El director de Distritos de la ANH, Carlos Cordero, dijo que el abastecimiento regular depende de la libre transitabilidad de las cisternas.
La ANH informó que, con el abastecimiento controlado de carburantes desde ayer y en función de que las cisternas puedan pasar los puntos de bloqueo, se estima llegar a una normalidad en el suministro hasta el viernes de esta semana.
“Aguardamos que a mediados de esta semana, hasta el viernes, podamos llegar a tener una normalidad en sí; sin embargo, gran parte de esta normalidad está sujeta también a que pueda darse la transitabilidad a las cisternas”, afirmó el director de Distritos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero, en contacto con Unitel.
Bloqueos
Desde la semana pasada, el abastecimiento de combustibles en el país se vio perjudicado con bloqueos de carreteras tanto dentro como fuera de las fronteras, en Chile; en este último caso, impactando directamente a la llegada de carburantes de importación, como diésel y gasolina. “Como país, parte del volumen que se
comercializa es producto importado, así que necesitamos que las vías estén expeditas para que puedan llegar las cisternas hasta las plantas de almacenaje”, dijo Cordero.
En el caso de los bloqueos que están dentro del país, ayer se cumplió una semana de la medida de presión protagonizada por seguidores del expresidente Evo Morales, principalmente en rutas del departamento de Cochabamba. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la ANH informaron que existen más de 570 camiones cisternas parados en esos puntos de bloqueo y alertaron del riesgo de tener el combustible mucho tiempo bajo altas temperaturas.
La situación provocó un desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio (EESS) desde el fin de semana, principalmente en ciudades del eje del país. El domingo, YPFB anunció la llegada de 1,5 millones de litros de gasolina a la Planta de Senkata, en El Alto, para ser distribuidos a las estaciones de servicio de las ciudades de La Paz y El Alto.
Además, la ANH informó que, con el fin de restablecer el suministro en La Paz, se habilitaron 20 EESS (10 en La Paz y 10 en El Alto) con atención las 24 horas, según la demanda de la población.
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, indicó que la comercialización en 20 EESS permitió una disminución considerable en las filas de vehículos y que solo el domingo se despacharon casi 1,7 millones de litros en La Paz. “No obstante, mientras persistan los bloqueos, la distribución seguirá siendo un desafío”.
Agregó que las plantas de almacenaje de YPFB operan las 24 horas del día, los siete días de la semana, para garantizar el abastecimiento de combustibles.
YPFB planifica una estrategia para La Paz
YPFB informó que se planifica una nueva estrategia de abastecimiento de carburantes para el departamento de La Paz, región que el fin de semana se vio afectada con el desabastecimiento de carburantes en las estaciones de servicio, lo que provocó a su vez largas filas de motorizados.
“Para los posteriores días estamos previendo no solo depender, para la gasolina, del punto de importación de Arica (Chile), en el paso fronterizo de Tambo Quemado, sino el envío mediante ducto desde la refinería de Cochabamba hacia La Paz y el envío de gasolina desde el sur del país, que ingresa por Paraguay y Argentina, a través de rutas alternas a los puntos de bloqueo”, dijo Ariel Montaño, vicepresidente de Operaciones de YPFB.
Explicó que La Paz quedó afectada con la provisión de gasolina debido al bloqueo en Chile y que existe una afectación mínima a la distribución de diésel en todo el país.
“El conflicto en el lado chileno ha ocasionado que se descontrole en la ciudad de La Paz; sin embargo, a medida que esto se vaya a regularizando, como YPFB, más allá de bloqueos en el país, se garantiza el 100 por ciento de la demanda de gasolina”, indicó Montaño.
La Paz/AEP