Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno no restringirá el expendio de combustible a la población que cuente con el registro B-Sisa

Gobierno no restringirá el expendio de combustible a la población que cuente con el registro B-Sisa

La ANH y otras dependencias del Estado realizarán el registro y el reetiquetado para los distintos sectores que no cuentan con el registro, en coordinación con el sector productivo y autoridades locales.

La Paz, 16 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó este domingo que no se restringirá el expendio de combustible a la población que cuente con un registro B-Sisa, en el marco de la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles.

“Hemos visto que en algunos medios de comunicación se han lanzado algunos mensajes indicando de que el Gobierno restringirá el expendio de combustibles, esto no es así, todos los que cargan combustible en su vehículo, ya sea el autotransporte, los vehículos particulares, los que están dedicados a las actividades productivas, todos lo que cuentan con un registro B-Sisa tienen que estar totalmente tranquilos, que se preocupen los que llevan adelante actividades ilícitas”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Adelantó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y otras dependencias del Estado realizarán el registro y el reetiquetado a los ciudadanos que no cuenten con este requisito, en coordinación con el sector productivo, autoridades locales, entre otros.

“No solamente vamos a trabajar con el sector productivo, sino también con la institucionalidad, con nuestros alcaldes para llevar adelante esta iniciativa, como corresponde en realidad. Si no fueran estas acciones, que en su momento se debieron haber tomado, creemos que cada vez este tipo de actividad ilegal podría ir creciendo, llegado el momento inclusive de inviabilizar al país”, manifestó.

Respecto a la carga de combustibles en tanques o barriles, que es necesario para el sector productivo para trabajar con sus maquinarias, el ministro dijo que en la reglamentación se prevé el carguío fuera de tanque con ciertas operaciones.

“Los carguillos que son fuera de lo que es la actividad normal, es decir si alguien tiene que llevar por decir para su maquinaria bidones de 120 litros 5,000 litros, en algunos casos van de 5000 a 19.000, de 19,000 hacia arriba eso es parte de lo que establece el decreto y lo que va efectivamente a es regularizarse o registrarse para que exista el debido control”, señaló.

Detalló que el pasado jueves, se reunió con representantes del sector productivo y empresarial de Santa Cruz. En la oportunidad, socializaron la necesidad de aplicar medidas restrictivas para frenar el contrabando de combustibles y otros delitos a través de una serie de medidas establecidas en los decretos supremos 4910 y 4911 para reforzar el control al expendio en las estaciones de servicio, reducir la reventa de carburantes y garantizar un precio estable a la población.

Así también indicó que los productores expresaron su preocupación respecto a esta problemática porque no compran el diésel a Bs 3,72 el lito, o en el caso de la gasolina a Bs 3,74, en algunos lugares del país, sino superior a ese precio.

“Los revendedores no venden a ese precio, sino a Bs 5,7 y en algunos casos, cuando son lugares alejados, a otro precio superior. Entonces eso no lo podemos permitir, por eso se están tomando acciones de este tipo”, aseveró el Ministro en relación a la reunión con los sectores productivos cruceños.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda