Explican que este estudio técnico especializado se elaboró con una muestra de un parque automotor muy importante.
La Paz, 21 de abril de 2023 (AEP).- Un estudio científico elaborado recientemente por el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) estableció que la dosificación de etanol no afecta la calidad de la gasolina ni el rendimiento de los motorizados.
El vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO) de YPFB, Luciano Montellano, explicó que este estudio técnico especializado se elaboró con una muestra de un parque automotor muy importante y es la base de cualquier determinación normativa y comercial que YPFB tome en el futuro a mediano plazo.
“Existe, en consecuencia, una garantía, de parte de YPFB, de que esta mezcla es favorable para los motores. No estamos mezclando gasolina con agua, sino con otro combustible que cumple la especificación técnica exigida por los fabricantes de vehículos a nivel nacional e internacional”, explicó.
Indicó que la dosificación que realiza YPFB permite generar un rendimiento óptimo en los motores, pues permite tener emisiones de gases de combustión según lo exigido por la normativa. “La práctica de utilizar etanol anhidro en la gasolina que se usa comercialmente es una acción que se desarrolla en muchos países del mundo, es el caso de Brasil, Argentina, que tienen mezclas entre un 10 por ciento y 12 por ciento, y como el caso del Perú, un 7,8 por ciento”, detalló.
El Decreto Supremo 3672 determina que los combustibles a ser comercializados en el país con contenido de etanol anhidro tendrán una proporción volumétrica de hasta 12% de dicho aditivo de origen vegetal. Desde noviembre de 2018 se inició la comercialización de la gasolina Súper Etanol 92 con la dosificación correspondiente y a la fecha se mantiene vigente.
La investigación, titulada “Estudio y análisis de la influencia del uso de etanol en biocombustibles”, fue elaborada por el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y estableció que no causa daño en la vida útil del motor; por el contrario, mejora el rendimiento de los vehículos.