Encuéntranos en:
Búsqueda:

El representante de Gafilat en conferencia de prensa junto con autoridades del país. | Foto: Gonzalo Jallasi

Gafilat llega a Bolivia para evaluar la lucha contra el lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas

El equipo evaluador de la organización intergubernamental permanecerá dos semanas en el país y entrevistará a 90 entidades públicas y privadas.

La Paz, 17 de abril de 2023 (AEP-Digital).- Una comisión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) llegó al país en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas, cuyos lineamientos buscan frenar el delito de lavado de dinero, legitimación de ganancias ilícitas, y lucha contra el terrorismo.

“Al ser miembro nuestro país está sujeto a evaluaciones periódicas, denominadas evaluaciones mutuas. En este momento enfrentamos la cuarta ronda que incluye la verificación de cumplimiento normativo y los resultados de efectividad del sistema de antilavado y contra el financiamiento al terrorismo en Bolivia”, dijo la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, quien recibió al secretario ejecutivo adjunto del Gafilat, Gustavo Elhim Vega.

El equipo evaluador de la organización intergubernamental permanecerá dos semanas en el país, para realizar entrevistas por lo menos a 29 entidades públicas; 38 instituciones financieras; y 23 no financieras. La evaluación concluirá en un periodo de un año a 15 meses, detalló Espinoza.

“Este proceso es uno de los más complejos para todos los países, puesto que involucra la participación de muchas entidades, tanto públicas como privadas, estamos hablando más o menos de 90 entidades en total que van a participar”, detalló.

Indicó que Bolivia inició este proceso en noviembre de 2022, con la visita de preevaluación y ahora corresponde la tercera etapa, que es la visita insitu (en el sitio) por parte del equipo evaluador.

En ese contexto dijo que el Gafilat verificará en la evaluación técnica toda la normativa que se haya emitido como país para luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Así también en el ámbito de efectividad valorará cuál fue el cumplimiento que se dio a estas normativas, que fueron emitidas antes del arribo de la comisión.

A su turno, el secretario ejecutivo adjunto del Gafilat agradeció al Estado boliviano la predisposición de colaborar en sus tareas.

“Estamos muy agradecidos por el recibimiento que hemos tenido por las autoridades de este país. Venimos a dialogar no solamente con las autoridades, sino con el sector público y privado”, enfatizó.

Resaltó que el proceso de evaluación es integral, basado en una metodología que se aplica para todos los países de igual manera y sobre un estándar que se emplea para todo el mundo.  

“Esta es una evaluación que revisa, de alguna manera, no nada más una gestión, sino años anteriores, entonces estaremos involucrados, analizando información desde hace cinco años atrás y cómo el Estado y el sector público han avanzado no solamente en sus políticas de cumplimiento técnico las legislaciones, sino también en la estructura institucional que tiene el país, conforme a los riesgos en el lavado de activos y financiamiento al terrorismo”, agregó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda