Encuéntranos en:
Búsqueda:

“Garantizamos la seguridad alimentaria”: Arce extiende hasta 2025 el arancel 0% para la importación de trigo y harina

“Garantizamos la seguridad alimentaria”: Arce extiende hasta agosto el arancel 0% para la importación de trigo y harina

El Jefe de Estado anunció la medida que busca asegurar la provisión y soberanía alimentaria para todos los bolivianos, mientras el sector privado destaca avances en importación.

El presidente Luis Arce informó este miércoles la aprobación de un decreto supremo que amplía hasta el 31 de agosto de 2025 el diferimiento del gravamen arancelario a cero (0%) para la importación de trigo y harina de trigo.

“Con esta y otras medidas que estamos implementando vamos a garantizar la seguridad con soberanía alimentaria del país, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población boliviana, tal como establece nuestra Constitución Política del Estado”, destacó el mandatario en sus redes sociales.

La medida, aprobada durante la sesión de Gabinete, busca asegurar el abastecimiento interno de estos productos esenciales, reforzando el compromiso del Gobierno con la estabilidad alimentaria en un contexto de desafíos globales en la producción agrícola.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, destacó los logros del sector privado en la importación de trigo y harina bajo el decreto supremo vigente desde el 14 de agosto de 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Según Huanca, durante ese periodo se importaron más de 18.000 toneladas de trigo y harina, a través de acuerdos comerciales con países como Canadá, Estados Unidos, la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.

De Canadá, por ejemplo, importaron 5.000 toneladas, y 10.000 toneladas más están en frontera listas para el mercado nacional, precisó el ministro.

La autoridad también señaló que esta extensión del arancel 0% mejorará las condiciones para que el sector privado continúe procesando harina en el territorio nacional y garantice el abastecimiento del pan de batalla.

“Con esta medida, el sector privado tendrá mejores condiciones para seguir abasteciendo con este producto y garantizar el alimento para la población”, enfatizó Huanca.

La Paz / AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda