Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno fija un gravamen arancelario de 0% para la importación de trigo y harina

Gobierno fija un gravamen arancelario de 0% para la importación de trigo y harina

La decisión responde a la afectación de la producción nacional debido a una serie de factores climáticos que pusieron en riesgo el abastecimiento interno.

El gobierno del presidente Luis Arce aprobó ayer un decreto supremo (DS) que establece un gravamen arancelario de 0% para la importación de trigo y harina de trigo hasta el 31 de agosto de este año. El objetivo es garantizar la provisión de estos productos esenciales para el mercado interno.

“Para garantizar la provisión de trigo y harina de trigo en el país, en Gabinete aprobamos un Decreto Supremo que amplía hasta el 31 de agosto de 2025 el plazo del diferencia a cero (0%) del gravamen arancelario para la importación de estos dos productos”, precisó el Jefe de Estado a través de sus redes sociales.

Además explicó que esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno de asegurar la seguridad con soberanía alimentaria.

“Con esta y otras medidas que estamos implementando vamos a garantizar la seguridad con soberanía alimentaria del país, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población boliviana, tal como establece nuestra Constitución Política del Estado”, añadió en su publicación.

Esta medida fue establecida ya en agosto de 2024, y se fijó un plazo de vigencia que culminó en diciembre del año pasado.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, aseguró que durante ese periodo el sector privado importó más de 18.000 toneladas de trigo y harina.

Entre los principales proveedores se encuentran Canadá, que exportó 5.000 toneladas, y otros países como Estados Unidos, además de la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, donde actualmente se encuentran en la frontera 10.000 toneladas destinadas al mercado nacional.

Huanca subrayó que esta extensión permitirá a los productores locales de harina mantener el abastecimiento del mercado interno y garantizar el insumo clave para la elaboración del pan de batalla.

La medida pretende responder a la afectación que tuvo la producción de trigo en el país, debido a factores climáticos.

“Con esta medida, nosotros consideramos que el sector privado, que estaba trayendo trigo para procesar harina de trigo tendrá mejores condiciones”, dijo Huanca.

La Paz / AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda