El gerente de la entidad afirmó que los recursos de los aportantes están asegurados porque se constituyen en patrimonios autónomos.
La Paz, 5 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, aclaró este miércoles que las demandas de los docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) contradicen la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que la dirección y administración del Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo debe regentarse por el Estado.
“Al respecto como Gestora nosotros debemos ser muy claros indicando que esta propuesta de referéndum contradice la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 026 de régimen electoral, del 30 de junio del año 2010”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que los decentes de la universidad demandan “que debería realizarse un referéndum para que los aportantes decidan si se van a quedar con la administración privada o van a pasar a la administración estatal”.
Durán reafirmó que todas las formas de protesta merecen respeto, sin embargo, recordó que éstas deben realizarse en función a elementos de carácter legal.
En ese sentido, enfatizó que en las normas se establecen con claridad que el pedido de referéndum de la UAGRM no se enmarca en lo establecido en los mandatos de la CPE ni la Ley 026 y, “por lo tanto, se trata de una propuesta que no tiene base legal”.
Recapituló que el numeral 16, del parágrafo 2, del artículo 298 de la Constitución “señala que es competencia exclusiva del nivel central del Estado el régimen de Seguridad Social”.
Así también recordó que la Carta Magna, en su artículo 45, establece que la dirección y administración de la seguridad social corresponde al Estado, indicando, además, que los servicios de seguridad social pública “no podrán ser privatizados ni concesionados”.
“El artículo 14 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que no podrá someterse a referéndum, entre otros, las competencias privativas exclusivas, concurrentes y compartidas establecidas en la Constitución”, señaló.
En esa línea, manifestó que la Gestora cumple con lo establecido en el CPE y la ley. Desmintió categóricamente que el traspaso de los fondos de las AFP a la Gestora Pública signifique “una suerte de confiscación, de que a partir de ahora el Estado dispondría de estos recursos libremente”, como afirman personas inescrupulosas.
“Quiero recordar a los colegas universitarios que está vigente el artículo 6 de la Ley 065 que establece con absoluta claridad que cada uno de los fondos del Sistema Integral de Pensiones se constituye como un patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de la entidad que los administra y que solo pueden disponerse de conformidad a la presente ley”, leyó Durán.