La biometrización es un procedimiento sencillo y rápido, que consiste en la captura de las huellas dactilares y de una fotografía del rostro de los jubilados.
La Paz, 10 de noviembre de 2023 (ABI). – La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo enroló biométricamente a 71.455 jubilados entre el 5 de mayo y el 1 de noviembre de 2023.
Este proceso ofrece dos ventajas a los pensionistas que cobran en ventanillas de las 39 entidades financieras autorizadas: agiliza el pago y aporta un filtro adicional de seguridad al eliminar la posibilidad de suplantación de identidad.
La biometrización es un procedimiento sencillo y rápido, que consiste en la captura de las huellas dactilares y de una fotografía del rostro de los jubilados, información que se almacena en un banco de datos.
Además, es un procedimiento continuo, porque no tiene fecha de corte, y el jubilado tiene que registrase sola una vez.
Este registro es voluntario y no se constituye en un requisito para cobrar la pensión de jubilación. El beneficiario que no se enroló biométricamente puede seguir cobrando con total normalidad.
Los jubilados ya biometrizados solo necesitan presentar su cédula de identidad original en las cajas de las entidades financieras y colocar su dedo pulgar o índice en los lectores de huella digital e inmediatamente el sistema brinda toda la información sobre su persona, por lo que se reduce el tiempo del procesamiento de su pago
La Gestora aclaró que todas aquellas personas que inician el trámite de jubilación están obligadas a someterse al proceso de empadronamiento biométrico.
Este proceso de registro biométrico de los pensionistas marca un paso importante hacia la mejora de la seguridad y la eficiencia en el sistema de pensiones.
La Gestora Pública ya aplica este procedimiento en el cobro de la Renta Dignidad con resultados satisfactorios, ya que la mayoría de los beneficiarios cuenta con su registro biométrico.