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Funcionarios de la Gestora Pública atienden a las personas que asisten para gestionar trámites en La Paz. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Gestora: Información incompleta de las AFP genera dificultades

Al menos tres tipos de casos problema se presentaron con recurrencia en oficinas de la Gestora Pública de Seguridad de Largo Plazo, en La Paz.

La Paz, 06 de junio de 2023 (AEP).- La Gestora Pública informó ayer que la remisión de información incompleta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) generó dificultades y preocupación de los titulares, jubilados y aportantes, que hicieron filas.

El gerente general de la nueva administradora de fondos de pensiones estatal, Jaime Durán, informó ayer que los casos problema que se presentan en sus oficinas y que generan filas de los titulares, jubilados y aportantes están siendo solucionados.

“Hemos tenido algunas dificultades que tienen que ver fundamentalmente con el caso de los derechohabientes. Puede ocurrir que un titular haya generado cuatro derechohabientes, dos de un grupo familiar y otros de un grupo familiar distinto. También hemos tenido algunas dificultades con el carnet de identidad, especialmente con el alfanumérico”, detalló la autoridad en una rueda de prensa.

Algunos otros casos que generan dificultades corresponden al pago de la Renta Dignidad, pero todas las solicitudes “se resuelven en el día”, señaló.

En cuanto a la migración de datos, Durán dijo que está al 97% y que las AFP deben entregar la información final hasta el 15 de junio, según la norma.

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“Luego nosotros vamos a procesar esa información y, hasta fines de julio, vamos a tener los estados de ahorro previsional consolidados. Ahora, de cualquier manera, estamos entregando estos documentos, desde el 15 de mayo hemos entregado unos 27.000”, dijo.

Durán lamentó los problemas ocasionados por la información incompleta y sostuvo que la Gestora se basa en los pagos de abril.

“Esta información nos han pasado en mayo y sobre esa base (de pagos realizados en abril) hemos construido nuestra planilla, porque así corresponde”, explicó.

Nos obstante, aseguró a la población que todos los casos serán atendidos.

De acuerdo con testimonios de adultos mayores que formaron filas en las puertas de la Gestora, en La Paz, no se abonó el monto de la Renta Dignidad en sus cuentas bancarias debido a una falta de registro o actualización de datos; empero, también existen aportantes que requieren una certificación del registro en la Gestora para el inicio de funciones laborales, entre otros casos.

La Gestora inició el jueves 1 de junio el pago de las jubilaciones, sin embargo, de acuerdo con el cronograma establecido, comenzó sus actividades el 9 de septiembre de 2022, y a partir de esa fecha asegura a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.

El 2 de mayo inició la recaudación total de las contribuciones, y desde el 15 de mayo recibe trámites y todas las actividades que hacían las AFP Futuro y Previsión.

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