Los jubilados se beneficiarán con esta nueva administración. Dejarán de pagar las cuatro comi-siones que abonaban a las AFP.
La Paz, 05 de abril de 2023 (AEP).- El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, identificó tres fechas clave que marcan la vigencia plena de la estatal, las cuales se enmarcan en los próximos dos meses, y luego indicó que a la fecha la migración de información de las AFP tiene un avance del 90%.
“Hay tres fechas importantes a considerar. A partir del 2 de mayo la Gestora se hará cargo de to-do el proceso de recaudación, es decir, que las planillas que se pagan correspondientes a abril, nosotros vamos a recaudar todas las cotizaciones; a partir del 15 de mayo vamos a recibir los nuevos trámites de jubilación; y los primeros días de junio vamos a pagar a los jubilados las pensiones correspondientes a mayo”, señaló Durán.
De acuerdo con el gerente, solo resta un 10% de información que debe ser migrada de las AFP y se prevé que ese trabajo concluya a finales de abril.
“La entidad está cumpliendo con los objetivos trazados en un principio de su gestión y al momento, con el software que manejamos, ya hemos completado un ciclo de funcionamiento con la recepción de aportes y la inversión de estos, logrando una rentabilidad superior al 4 por ciento”, detalló Durán.
La Gestora cumple con el Decreto Supremo 4585, del 15 de septiembre de 2021, que establece que en septiembre de 2022 la entidad se hizo cargo de las operaciones del sistema de pensiones en forma parcial, y en forma total lo hará a partir de mayo de 2023.
Según Durán, ya se alcanzó el registro de 29 mil nuevos asegurados que ya hicieron sus aportes, los cuales fueron invertidos y con esos recursos se logró una rentabilidad superior al 4%.
“Entonces, las siguientes tareas que se van a desarrollar son: a partir del 2 de mayo los empleadores que antes estaban cotizando y aportando a las AFP, ahora van a tener que hacerlo a la Gestora, y a partir del 15 de mayo, aquellas personas que vean la necesidad de jubilarse podrán dejarnos sus trámites”, remarcó.
Manifestó que aproximadamente 9.000 empresas están trabajando con la Gestora, y las que quieran registrarse deben activar sus credenciales, confirmando sus datos, para luego hacer sus pagos mediante la oficina electrónica.
Además, especificó que el pago de las pensiones para los jubilados seguirá de manera normal en este proceso de transición.
“Todo lo que es su pensión de abril la cobran los primeros días de mayo, eso lo va a pagar la AFP, y la pensión de mayo la vamos a pagar nosotros. Para ello no es necesario hacer ningún trámite, lo único que van a tener que hacer es acercarse con su carnet de identidad a los bancos para cobrar”, dijo.
Durán destacó que los jubilados se beneficiarán con esta nueva administración, ya que dejarán de pagar las cuatro comisiones que abonaban a las AFP. Explicó que la primera de las comisiones es a los asegurados; la segunda a los jubilados; la tercera tiene que ver con el Fondo de Riesgos; y la cuarta, por administración del portafolio.
Expresó que con la Gestora sólo se hará el cobro de la comisión a los asegurados. “Por una pensión de 3.500 bolivianos, actualmente, cada jubilado le paga a la AFP 46 bolivianos por concepto de comisión, que corresponde al 1,31 por ciento; con la Gestora, a partir de los primeros días de junio, esa comisión se va a reducir al cero por ciento, eso quiere decir que el jubilado ya no nos va a pagar, y eso se traduce en un beneficio directo, en un beneficio concreto para la población jubilada”.