Contará con concreto asfáltico en el tramo 2A y pavimento rígido en el 2B, 17 viaductos, muros estabilizados, taludes y obras complementarias.
El Gobierno adjudicó la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani, tramos 2A y 2B, ubicada en los Yungas de La Paz, a la empresa Asociación Accidental Unch, con una inversión de Bs 241.548.622, recursos de la CAF.
“Son buenas noticias para toda Bolivia y principalmente para para La Paz, y es que queremos informar que hemos adjudicado la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani por un monto de 241.548.000 bolivianos”, destacó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, en conferencia de prensa.
La obra fue adjudicada a la empresa Asociación Accidental Unch, y los recursos son financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Ustedes saben que esta carretera presenta fallas geológicas, es un lugar inestable y hemos bregado bastante para realizar nuevamente el estudio, porque efectivamente en una anterior gestión no lo realizaron de buena manera”, recordó Montaño.
Datos
La carretera consta de dos tramos: el primero para rehabilitación y el segundo para construcción. Se extiende desde la sección Florida hasta Puente Villa, con un total de 16,5 kilómetros (km) de longitud.
Comprende concreto asfáltico en el tramo 2A y pavimento rígido en el tramo 2B, además de 17 viaductos, muros mecánicamente estabilizados, estabilización de taludes mediante mallas de acero y obras complementarias como muro de gaviones.
Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el proyecto prevé dos carriles con un ancho de calzada de siete metros y 0,75 metros de bermas en ambos lados. A su vez, se realizarán trabajos en el sistema de drenaje, de acuerdo con las condiciones particulares que ofrece la zona, con el objetivo de reducir la humedad de los taludes aledaños a la vía.
El plazo para la ejecución de la obra es de 22 meses, que serán computados a partir de la emisión de la orden de proceder.
“Las obras proyectadas prevén mejorar las condiciones de seguridad vial y garantizar la circulación vehicular durante todo el año, esta vía conecta el Sud Yungas de La Paz con el resto del país”, destacó la ABC.
Montaño felicitó a los habitantes de poblaciones aledañas a la carretera, “principalmente Chulumani, Unduavi, Puente Villa y a todos aquellos sectores que necesitaban esta carretera”. “Muchas felicidades”, expresó.
La Paz/AEP