Esta nueva norma posibilitará un aumento de hasta Bs 1.000 en las pensiones de los jubilados bolivianos, como una respuesta del Gobierno nacional a la anhelada demanda del sector pasivo.
El presidente Luis Arce promulgó ayer la ley que modifica los límites solidarios de la pensión de vejez del Sistema Integral de Pensiones (SIP). La nueva norma mejora las condiciones de vida de los jubilados y asegura la sostenibilidad del Fondo Solidario.
“A partir de hoy, nuestros hermanos trabajadores que se jubilen y quienes ya están jubilados ganarán 1.000 bolivianos adicionales”, afirmó el Jefe de Estado durante el acto especial que contó con la participación de jubilados y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), en la Casa Grande del Pueblo.
El eje de esta normativa se basa en la redistribución del ingreso, un concepto fundamental en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia.
Según el presidente Arce, la ley está diseñada para beneficiar a quienes, debido a las dificultades del mercado laboral y los bajos ingresos, no han podido acumular fondos suficientes para una jubilación digna.
De esta manera, el aumento de los límites solidarios, que va desde Bs 720 para aquellos con 10 años de aportes, hasta Bs 5.200 para quienes tienen 35 años de contribuciones, representa una medida redistributiva en favor de los sectores más vulnerables.
La modificación de la escala de la pensión solidaria no solo incrementa los ingresos de los jubilados actuales, sino que también proyecta un beneficio a largo plazo para los trabajadores activos, lo que puede reducir la incertidumbre sobre el futuro de la seguridad social.
Esfuerzo Colectivo
“La promulgación de esta ley es un testimonio del compromiso del gobierno del presidente Luis Arce con el bienestar de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones”, subrayó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Para financiar esta mejora y garantizar la sostenibilidad del Fondo Solidario, la ley promulgada modifica los aportes de los empleadores, públicos y privados, y de los trabajadores con ingresos elevados.
El Aporte Patronal Solidario aumenta del 3% al 3,5%; el Aporte Solidario Minero del Empleador sube del 2% al 2,3%; asimismo, el Aporte Nacional Solidario de los trabajadores con ingresos entre Bs 13.000 y Bs 24.000 aumenta del 1% al 1,15; se incrementa del 5% al 5,74% para quienes perciben entre Bs 25.000 y Bs 35.000; y del 10% al 11,48% para las remuneraciones mayores a Bs 35.000.
“Este es un esfuerzo conjunto que refleja el principio de solidaridad y apoyo mutuo, valores fundamentales en la construcción de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que permite una sociedad más equitativa y que debe prevalecer para un sistema de protección social inclusivo. Esta ley asegura que aquellas y aquellos con menores ahorros reciban un apoyo adicional”, destacó el Ministro de Economía.
Montenegro remarcó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas llevó a cabo en 2022 un estudio matemático-actuarial, con base en la información proporcionada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que permitió establecer una base técnica sólida para proceder a la modificación.
Esta estructura refuerza el principio de solidaridad entre los distintos estratos de la sociedad, permitiendo que aquellos con mayores ingresos contribuyan más al sistema de pensiones, asegurando así que quienes perciben menos puedan recibir un apoyo adicional en su jubilación.
Un Compromiso Con las futuras generaciones
La promulgación de esta ley no solo tiene un impacto inmediato en los jubilados, sino que también asegura que las generaciones futuras puedan disfrutar de una jubilación más digna.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados, Roberto Chávez, subrayó que esta normativa refleja un compromiso político con los derechos de los jubilados y de aquellos que próximamente se retirarán del mercado laboral.
“Esta ley va en mejora de la renta de nuestros jubilados, pero también para los propios trabajadores activos que mañana serán trabajadores pasivos. La voluntad de nuestro Gobierno hoy se está plasmando en promulgar esta ley (…) Quiero agradecer esa buena voluntad política para que los jubilados vean la mejora de sus ingresos”, manifestó Chávez.
La ley responde a una demanda social que se arrastra desde hace años en Bolivia: la necesidad de un sistema de pensiones que sea equitativo y sostenible. Esta nueva normativa no solo mejora las condiciones económicas de los jubilados, sino que refuerza la confianza en el sistema de seguridad social del país.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, agradeció la voluntad de todos los actores que impulsaron la promulgación de la norma.
No obstante, Huarachi solicitó que se haga un nuevo estudio matemático-actuarial con la información que ahora dispone la Gestora Pública.
La nueva norma beneficia a más de 152 mil jubilados
El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que con la promulgación de la Ley de Modificación a los Límites Solidarios Mínimos y Máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez del Sistema Integral de Pensiones (SIP) se beneficiará a 152 mil jubilados, aproximadamente.
“Se calcula que más o menos 152 mil jubilados se beneficiarán. El propósito central de la norma tiene que ver con un incremento de los límites solidarios”, subrayó Durán en contacto con los medios.
Remarcó además que esta norma reafirma una reivindicación histórica de los trabajadores pasivos.
“Este es un día histórico porque se está cumpliendo un importante anhelo de los compañeros jubilados, que naturalmente estaban buscando un incremento en sus rentas”, sostuvo el ejecutivo.
Durán explicó que ahora la Autoridad de Pensiones y Seguros tiene un plazo de hasta 60 días hábiles para reglamentar todos los detalles de esta ley.
No obstante, subrayó que la norma posibilita incrementar las pensiones, pero también garantiza las fuentes de financiamiento, de esta manera el beneficio es sostenible en el tiempo.
La Paz/AEP