El monto adjudicado es menor al precio referencial de la convocatoria.
La Paz, 11 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este jueves que la Asociación Ichilo, conformada por dos empresas bolivianas y una brasilera, será la encargada de la supervisión al estudio de Diseño Técnico del tramo I de la Hidrovía Ichilo – Mamoré, por un monto de más de Bs 4,6 millones.
“Son buenas noticias, este proyecto es anhelado por Cochabamba, Santa Cruz y Beni y también por los exportadores e importadores de materia prima”, dijo en rueda de prensa.
El precio referencial de esta convocatoria publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) fue de Bs 4.731.371,42 y el monto adjudicado es menor, ya que la asociación presentó una propuesta económica de Bs 4.681.185,46.
En marzo, Montaño informó que se destinará tanto en el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión como en la supervisión al estudio de Diseño Técnico del tramo I de la Hidrovía un monto de Bs 24.901.605,35. Específicamente para el estudio de 1.190 km que comprenden los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni, siendo los puntos principales por los que atravesará el proyecto: Puerto Grether, Puerto Villarroel, Trinidad y Puerto Siles.
“Ya hay empresa supervisora y el lunes haremos apertura de sobres para adjudicar una empresa para el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión de esta hidrovía”, anunció.
Objetivo
El objetivo de la consultoría anunciada hoy es realizar el control, seguimiento y supervisión técnica – ambiental de las actividades que conlleva el estudio de la hidrovía Ichilo – Mamoré Tramo I, en las tareas a desarrollarse tanto en tierra como en agua.
“El análisis contará con estudios de mercado, hidrográficos, geotécnicos, geológicos, hidrológicos, hidráulicos, topográficos, ambientales, diseño de canal de navegación, análisis de navegabilidad y turístico”, explicó.
Este importante proyecto conectará a Bolivia con el Océano Atlántico, lo ratifica una vez más el compromiso del gobierno del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca con el fortalecimiento de la economía, a través del transporte de pasajeros y mercaderías en general.