Estas consultorías facilitarán la construcción del tramo II de la hidrovía Ichilo-Mamoré y posibilitarán determinar el dimensionamiento de las intervenciones a realizar.
La Paz, 31 de diciembre de 2023 (AEP).- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó ayer que el Gobierno nacional lanzó dos licitaciones para el estudio y supervisión de 570 kilómetros del tramo II de la hidrovía Ichilo-Mamoré. Se tiene una inversión de Bs 18.155.011.
“Con la hidrovía Ichilo-Mamoré reduciremos los costos en el transporte de carga, permitiendo exportar la carga boliviana a través del océano Atlántico”, explicó Montaño en conferencia de prensa.
Estas consultorías facilitarán la construcción del tramo II de la hidrovía Ichilo-Mamoré y posibilitarán determinar el dimensionamiento de las intervenciones a realizar, tanto en tierra como en agua, y su interconexión en siete puertos. Asimismo, especificarán el equipamiento necesario para su operación y mantenimiento, como las embarcaciones, grúas, dragas, cintas transportadoras, entre otros.
El tramo de estudio será desde Puerto Siles hasta Guayaramerín, y desde Buena Vista hasta Puerto Abaroa.
Montaño precisó que las empresas adjudicadas deberán realizar estudios de mercado, hidrográficos, geotécnicos, geológicos, hidrológicos e hidráulicos; estudios topográficos, ambientales y del diseño del canal de navegación, entre otros.
La hidrovía Ichilo-Mamoré le permitirá a Bolivia reducir los costos en el transporte y exportar su carga a través del océano Atlántico.
La autoridad mencionó el interés de las diferentes empresas especializadas para presentar sus propuestas en la página oficial del Sicoes, cuyo plazo de entrega será de 14 meses.