En una asamblea en Santa Cruz, la dirigencia determinó un paro movilizado desde el jueves.
Ante el anuncio de nuevas medidas de presión de algunos dirigentes del transporte pesado, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó ayer que existe un desbande en el sector, pero que el Gobierno apuesta por el diálogo.
“Hemos visto nosotros, y no es nuestra tuición, hay un desbande, hay una división en este sector. Yo no voy a entrar en más detalle en este tema, pero hay presidentes de la Cámara Boliviana de Transporte que no están de acuerdo con el señor Héctor Mercado. Entonces, veremos también mañana (por hoy), nuevamente en Santa Cruz, se lleva otro ampliado con los dirigentes, esperaremos qué sucede con las resoluciones”, señaló la autoridad en conferencia de prensa, en Potosí.
Una asamblea desarrollada ayer en Santa Cruz por la denominada Unidad del Transporte Pesado Boliviano determinó un paro movilizado indefinido con cierre de fronteras y carreteras desde el jueves 27 de este mes, para exigir solución a sus demandas, entre ellas problemas con la Aduana, Impuestos y la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).
Diálogo
No obstante, el ministro Montaño destacó que continúan en avance las mesas técnicas iniciadas con diversas organizaciones del transporte y que el Gobierno está dispuesto al diálogo, en todo momento, con toda la dirigencia del transporte pesado.
“Efectivamente, nosotros somos un Gobierno de las puertas abiertas, y en cualquier momento nosotros podemos realizar una convocatoria, o también ellos nos pueden solicitar alguna otra reunión excepcional o una reunión normal”, manifestó.
Respecto al avance de las mesas técnicas, explicó que se hacen inspecciones sobre compromisos asumidos, como el tema del abastecimiento de combustibles al transporte en diferentes puntos del país.
“Estamos verificando departamento por departamento (el abastecimiento de combustibles) para que la población esté tranquila. Mi venida a Potosí obedece a verificar si es que se está cumpliendo o no, hemos estado en la mañana (de ayer) verificando los surtidores y, efectivamente, hay una atención normal”, dijo.
Cumplimiento
En el contexto del cumplimiento de los compromisos del Gobierno con el transporte, Montaño confirmó la llegada de combustibles para el país hasta el puerto chileno de Arica, resultado de las gestiones del presidente Luis Arce en su reciente visita a Rusia.
“Ya hay un fruto de la visita del hermano presidente Lucho a Rusia. El día de ayer han llegado a los puertos chilenos diésel y gasolina para abastecer por más de 10 días (al país), entonces tenemos provisión sin ningún inconveniente, y en ese entendido estamos verificando”, refirió.
La Paz/AEP