El objetivo de esta estrategia del Ejecutivo nacional es apoyar la reactivación económica del país a través del impulso al desarrollo de las exportaciones.
La Paz, 29 de febrero 2024 (AEP).-De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno del presidente Luis Arce implementa cinco ejes para fortalecer la diplomacia comercial: la promoción de la oferta exportable, promoción de inversión, atracción de tecnología, promoción del turismo y la integración.
“Con el objetivo de desarrollar e implementar acciones de comercio exterior para la reactivación económica del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, viene implementando la diplomacia comercial como una herramienta esencial para el fortalecimiento del comercio exterior, como un complemento a la Diplomacia Convencional, mostrando claramente un antes y un después”, precisa esta cartera de Estado.
La Cancillería remarca cinco acciones principales en el marco de la diplomacia comercial.
La primera, afirma, está relacionada con la promoción comercial de la oferta exportable de Bolivia, haciendo énfasis en las exportaciones.
La segunda tiene que ver con la promoción de la inversión, orientada principalmente a la canalización de la inversión para el sector productivo.
La tercera está enmarcada en la atracción de convenientes tecnologías, así como gestiones referentes al desarrollo de las tecnologías locales.
La cuarta apunta a la promoción del turismo fuera de las fronteras. Se difunde, a través de campañas, la belleza y las fortalezas de los lugares turísticos de los nueve departamentos del país.
Finalmente, la quinta acción busca la interacción y promoción con organizamos internacionales, con el objetivo de gestar asistencia técnica para los sectores productivos.
“Como Viceministerio de Comercio Exterior e Integración tenemos la imperiosa necesidad de apoyar la reactivación económica del país, teniendo como uno de los ejes centrales el impulso a las exportaciones; asimismo, generar una política decidida para promover las exportaciones, que debe ir de la mano de la atracción de inversiones para el sector productivo”, puntualiza el Ministerio de Relaciones Exteriores.