El ministro Sergio Cusicanqui salió a fijar la posición del Gobierno ante una serie de reacciones de autoridades de la Gobernación de Santa Cruz que daban por hecho la construcción de la carretera a partir de la sentencia constitucional.
La Paz, 10 de octubre de 2023 (ABI). – El Gobierno cumplirá el compromiso de licitar un estudio internacional que defina la viabilidad de la construcción de la carretera Santa Cruz-Buena Vista- Las Cruces, independientemente del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional en respuesta a un recurso presentado en 2017 en contra de una ley departamental, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Cusicanqui salió a fijar la posición del Gobierno ante una serie de reacciones de autoridades de la Gobernación de Santa Cruz que daban por hecho la construcción de la carretera a partir de la sentencia constitucional. Es más, ya llamaban a la movilización y defensa de los acuíferes, como lo hizo asesor del gobierno departamental Efraín Suárez.
“Somos un Gobierno nacional que cumple con su palabra y en ese marco, más allá de la sentencia constitucional, vamos a cumplir con el compromiso y palabra de establecer la viabilidad técnica de este proyecto carretero a través de este estudio internacional”, afirmó en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.
El fallo del control constitucional declara la nulidad de varios artículos de la ley departamental de Conservación del patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz de 2015, porque la potestad de legislar sobre la conservación de áreas protegidas o patrimonios naturales no es una atribución departamental. La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en 2017 por el exvicepresidente Álvaro García.
A pesar de que el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho firmó un convenio para la construcción de la vía, autoridades de la Gobernación lo negaron y se opusieron a la obra con el argumento de que afectaría los acuíferos de la zona, pese a la existencia de estudios, entre ellos ambientales.
Mientras las poblaciones beneficiadas exigían con un prolongado bloqueo se de curso a esta obra. No había un punto de coincidencia y el Gobierno propuso como salida que un estudio internacional defina la viabilidad técnica. Hubo aceptación de los movilizados y levantaron las protestas, en tanto que las autoridades departamentales guardaron silencio.
“Estamos trabajando en el establecimiento de los alcances que pueden llegar a tener estos estudios, es decir, los términos de referencia. Estamos con un buen avance y esperamos tener resultados en las próximas semanas y estar listos para lanzar ese estudio internacional”, explicó Cusicanqui.
A partir de la sentencia constitucional, autoridades cruceñas consideraron que se da vía libre para construir la carretera Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces, que ya cuenta con financiamiento.
Cusicanqui informó que el Gobierno analizará los alcances de la sentencia constitucional y reiteró el compromiso del estudio internacional.