El informe del Banco Mundial posiciona a Bolivia como una de las economías con mayor proyección de crecimiento de la región.
La Paz, 12 de junio de 2023 (AEP).- El Gobierno informó que, pese al contexto adverso por la crisis mundial generada por la guerra entre Ucrania y Rusia, Bolivia demuestra indicadores económicos importantes destacados en el informe del Banco Mundial.
El informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial da cuenta de que el país se mantiene entre las tres economías con mejor proyección de crecimiento de la región en 2023, con 2,5%.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, explicó ayer que como Gobierno boliviano se tienen perspectivas propias, y que luego de experimentar un decrecimiento económico de casi 9% en 2020, en 2021 se registró un crecimiento del 6,1%; y en 2022 del 3,2%.
“Y este año se registra un crecimiento del 4,86 por ciento, de acuerdo a varios indicadores económicos que también están previstos dentro del Presupuesto General del Estado (PGE)”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
La previsión se ha establecido en el Programa Fiscal Financiero firmado con el Banco Central de Bolivia (BCB), en el que se fijan metas de crecimiento de inversiones, inflación y varios indicadores económicos, según Mamani.
De acuerdo con los datos publicados, el organismo internacional prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,8% para Paraguay, de 2,6% para Ecuador y de 2,5% para Bolivia.
En tanto, se estima un crecimiento de 2,2% para Perú, de 1,8% para Uruguay, de 1,7% para Colombia, de 1,2% para Brasil, de -2,0% para Argentina y de -0,4% para Chile.
Mamani mencionó que, de acuerdo con el informe internacional, Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de la región, pues registra una inflación acumulada al mes de mayo de 0,65% frente a otros países que tienen una inflación más alta, como Venezuela con 86,7%, Argentina con 32%; Colombia con 5,4%; Uruguay con 4,3%.
“Frente a estos datos, se demuestra claramente que Bolivia tiene estabilidad de precios y una económica estable que se deben a aspectos que tienen que ver con la inversión pública. Para este año se prevé una inversión de 4,6 millones de dólares, de los cuales el 4,2 por ciento está destinado al fortalecimiento del sector productivo”, explicó la autoridad.
Frente a las economías sudamericanas, Bolivia tiene una participación de la inversión con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 5,6%, es decir que el país lidera en la ejecución pública registrada en 2022.