En los siguientes días se conocerán los resultados de las investigaciones de las reservas de litio en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, que incrementarán los 21 millones de toneladas registradas.
La Paz, 11 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó este domingo que en los siguientes días se anunciarán los resultados de las investigaciones de las reservas de litio en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, que elevarán las 21 millones de toneladas que se tiene en la actualidad como riqueza solo en el salar de Uyuni.
“YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) el año pasado desarrolló la perforación de pozos en los salares de Coipasa y Pastos Grandes para incrementar reservas, hoy los estudios ya están en la etapa final, por lo tanto, los próximos días se podría estar anunciando la incorporación de recursos en materia de litio para el país, lo que haría que se incremente los 21 millones de toneladas que se tiene como reserva”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
Recordó que el año pasado se inició el proceso de cuantificación de reservas en ambos salares, estudio que permitirá contextualizar nuevos proyectos para la industrialización de los recursos evaporíticos de los salares, abriendo nuevas oportunidades en la transición energética del país.
“Este estudio, que ya esta en la fase conclusiva, y que lógicamente demuestra que tenemos mayores cantidades a los 21 millones de toneladas que se habían anunciado hace algunos años atrás, significa no solo consolidar esos datos como primer país en términos de recursos, sino también desarrollar nuevos proyectos en los otros salares”, destacó.
Por otro lado, comunicó que Bolivia ingresará este año a la producción industrial de carbonato de litio con la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el salar de Uyuni del departamento de Potosí. Destacó que esta obra tendrá capacidad para producir 15.000 toneladas al año y que permitirá comercializar este producto con grado técnico y grado batería.
“Tiene una inversión de 767 millones de bolivianos, es un proyecto que comenzó el 2019, que fue paralizado en 2020 y retomado durante nuestra gestión. Esta planta representa avanzar en un esquema industrial importante”, expresó.