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Infografía: Presidencia

Gobierno destaca seis soluciones para el suministro de carburantes

Las medidas fueron detalladas en la respuesta al pliego petitorio remitido por el expresidente Evo Morales, respecto a la demanda de provisión de combustibles para los sectores del transporte y agropecuario.

El Gobierno destaca al menos seis soluciones estructurales, con plazos entre corto y mediano, que se aplican para el abastecimiento de combustibles para el país. Entre ellas están la planificación de la provisión, los biocombustibles, la descarga de buques con carburantes y el incremento de despachos desde las plantas de almacenaje.

Las medidas fueron detalladas en la respuesta al pliego petitorio remitido por el expresidente Evo Morales, respecto a la demanda de provisión de combustibles para los sectores del transporte y agropecuario.

“Nuestro accionar no se caracteriza por poner parches a los problemas, al contrario, nuestro trabajo está concentrado en generar soluciones estructurales que pueden ser en algunos casos de mediano plazo, pero que resolverán de verdad las dificultades de nuestro país”, se lee en el documento de respuestas firmado por los ministros y ministras del Estado, fechado el 15 de septiembre.

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Uno de los buques petroleros que descargó YPFB en el puerto de Arica, Chile. | Foto: YPFB

Soluciones

La planificación del Prode para el abastecimiento es una de las medidas aplicadas por el gobierno del presidente Luis Arce. Se trata del Comité de Producción y Demanda (Prode) de combustibles, conformado por empresas operadoras, refinadoras y presidido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); se reúne mensualmente para hacer el seguimiento del balance ejecutado y la proyección de la demanda para los próximos tres meses.

El objetivo del trabajo del Prode es “garantizar el suministro de combustibles en un periodo determinado. Es decir, en base a esta información, la distribución de combustibles debe cumplir con el abastecimiento de acuerdo a las proyecciones de la demanda”, se explica en el documento.

Una segunda solución, y que está enmarcada en la política nacional, refiere que el Gobierno actualmente trabaja en la implementación de los biocombustibles, con el objetivo de sustituir la importación de diésel y gasolina de origen fósil mediante la adición de un mayor volumen de etanol en la gasolina y la mezcla del biodiésel y diésel fósil, producto de la puesta en marcha de las plantas de biodiésel I, II, y posteriormente la producción de diésel sintético de la planta HVO (aceite vegetal hidrotratado).

Según la proyección del Gobierno, dada a conocer por el presidente Arce durante su mensaje del 8 de septiembre, la producción de dos plantas de biodiésel y una de HVO reemplazará el 60% de las importaciones del país hacia el 2026.

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La distribución de carburantes en una estación de servicio de La Paz. | Foto: Gustavo Ticona

Como tercera acción, se menciona que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como brazo operativo del Estado, efectiviza la descarga de buques con combustibles en el puerto de Arica, Chile. “Se ha efectivizado la primera descarga de los buques de diésel y gasolina en Terminal Arica entre el 1 y 2 de agosto, y hasta el 16 de agosto se terminó con la descarga del segundo buque, habiendo partido 70 cisternas de diésel oíl”, se informa en el documento.

Una cuarta medida es el incremento de los promedios de despacho en todas las plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos, comparando con el promedio según el Prode, gestionando también con los datos sobre el arribo de camiones cisterna con cargas de diésel a través de las fronteras de ingreso al país, como ser Argentina, Chile y Perú.

“Respecto a los volúmenes comercializados de gasolina, se está abasteciendo de manera continua y sin interrupción, entregando volúmenes adicionales a la demanda programada por Prode, que ronda los 8.075 millones de litros de diésel y 7.303 millones de litros de gasolina especial con la finalidad de evitar filas en las estaciones de servicio, despachando un 3,99% adicional en diésel oíl y 4,23% de incremento en gasolina especial”, se reporta en la nota de respuesta.

Como quinta medida de solución está la asignación de cupos adicionales de diésel oíl en estaciones de servicio designadas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

Una sexta acción es la identificación y sanción a personas “inescrupulosas” que acopian combustible para la reventa y otro tipo de actividades ilícitas.  La medida es operativizada por la ANH, en coordinación con la Policía y el Ministerio Público.

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La Planta de Biodiésel 1, ubicada en Santa Cruz. | Foto: YPFB

CUESTIONAMIENTO

En la nota también se hace una explicación extensa sobre la falta de cuidado a la nacionalización de los hidrocarburos en la gestión de Morales, cuestionando que faltó “una política responsable de exploración y no la falsa información de que había de un mar de gas”.

“Las decisiones políticas entre los años 2006 y 2019, más el periodo neoliberal del golpismo, fueron incapaces para reponer las reservas de gas y petróleo, mientras que hoy las bolivianas y bolivianos sufrimos sus consecuencias”, se lee.

Sin embargo, se enfatiza en que, pese a todas las dificultades que devienen de problemas estructurales no resueltos en la gestión de Morales, “la provisión de combustibles se ha ido normalizando en el país”.

La Paz/AEP

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