Encuéntranos en:
Búsqueda:

La revisión técnica de los resultados de población del Censo 2024. | Foto: INE

Revisión técnica valida la consistencia y coherencia de los datos del Censo 2024

Las delegaciones de los departamentos y municipios que acudieron al encuentro no encontraron observaciones técnicas a los resultados del conteo poblacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo ayer la revisión técnica de los resultados de población del Censo 2024. El director de la institución, Humberto Arandia, afirmó que los 51 representantes del país que asistieron no manifestaron observaciones en torno a la coherencia y consistencia del conteo poblacional. Se lamentó la ausencia de las autoridades que cuestionan los resultados. 

El INE hizo ayer a una mesa técnica nacional de trabajo con el propósito de revisar y explicar la consistencia técnica de los datos de población del Censo 2024, que reveló que Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes, concentrados principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

No obstante, algunos actores políticos y autoridades departamentales manifestaron de manera pública observaciones a este resultado. En respuesta a ello es que el INE organizó este trabajo de explicación y revisión técnica en presencia de especialistas nacionales e internacionales.

Luego del análisis estadístico y técnico de los datos del conteo poblacional del Censo 2024, se determinó que los resultados son coherentes.

“No se encontraron observaciones por parte de los miembros técnicos que estuvieron presentes en esta reunión en torno a la coherencia y consistencia del conteo poblacional realizado en el Censo de Población y Vivienda 2024 a nivel nacional”, afirmó el director del INE.

RevisiónINE179242

El director del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa. | Foto: INE

Arandia detalló que en las mesas de trabajo se explicaron los datos a 51 representantes de casi todos los departamentos. Asistieron cinco representantes de Chuquisaca; de La Paz fueron 16; de Cochabamba, seis; de Potosí, cinco; de Oruro, ocho; de Tarija, cuatro; de Beni, seis; de Pando, uno; y las autoridades de Santa Cruz no asistieron.

“Lamentamos que muchos actores que expresaron su rechazo al trabajo del INE y los resultados del conteo poblacional no se encuentren presentes en esta mesa de discusión técnica, que es donde deberíamos discutir los resultados como tal, y no a través de la palestra pública”, señaló Arandia. 

Explicó que en este proceso de revisión se pudo escuchar las dudas de todos los presentes y absolver sus consultas técnicas. 

Para tal efecto, se contó con la presencia de organismos internacionales especializados en la materia censal y en estudios demográficos, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que acompañó el proceso.

“Se absolvieron todas las dudas de todos los participantes, brindamos respuestas técnicas a preguntas técnicas”, aseguró Arandia.

Además se determinó, a solicitud de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), llevar adelante talleres  departamentales, en especial con aquellos que los demandaron formalmente. Dijo que se hará un cronograma para hacer el análisis detallado del proceso censal.

“Es una muestra clara de que el trabajo del INE posee un respaldo demográfico, de registros administrativos y la consolidación de investigaciones diversas que permiten demostrar la coherencia de los resultados”, dijo Arandia. 

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda