Durante la Sesión de Honor por la efeméride de Oruro, el presidente Arce destacó inversiones estratégicas para transformar el potencial energético.
El presidente Luis Arce afirmó ayer que el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer el potencial energético de Oruro mediante inversiones en el salar de Coipasa, un proyecto considerado decisivo para la transformación energética y la diversificación económica de Bolivia. En este marco, se firmaron convenios con dos empresas internacionales: EAU Lithium de Australia y Geolith Actaris de Francia.
“Queremos fortalecer el potencial energético de Oruro mediante la inversión en el salar de Coipasa, siendo un paso decisivo hacia la transformación energética y la diversificación económica de Bolivia”, destacó Arce durante la sesión de Honor por la efeméride de Oruro.
El Presidente afirmó que en 2024 se establecieron acuerdos para probar tecnologías avanzadas en el aprovechamiento de los recursos evaporíticos del salar y la implementación de plantas industriales, con lo que se espera generar mayores ingresos para las comunidades de Oruro y para Bolivia en su conjunto.
Mencionó que en el municipio de Andamarca ya está en marcha la Planta de Extracción de Litio y Salmuera, con una inversión que supera los Bs 30 millones, marcando el inicio de una serie de desarrollos estratégicos en la región.
Paralelamente, el Gobierno continúa diversificando la economía del departamento sin descuidar el sector minero, base fundamental del desarrollo en Oruro.
Entre los proyectos destacados se encuentra la planificación de la Planta Refinadora de Zinc que, de materializarse, representaría un hito histórico para el país. Este proyecto, con un financiamiento estimado en más de $us 355 millones, dependerá de la aprobación de la Asamblea Legislativa para liberar el financiamiento ya contraído con el Gobierno chino.
Además, el Jefe de Estado mencionó que se ha iniciado la rehabilitación del horno volatilizador y nave de fundición de baja ley de estaño, ejecutada por la Empresa Metalúrgica Vinto, cuyo avance alcanza el 65%.
Con este proyecto, junto a otros desarrollos mineros, se estima que generará mayores ingresos para el Estado.
La apuesta del Gobierno por potenciar la minería no se limita a las inversiones industriales. También se están ejecutando importantes proyectos de prospección geológica en los sectores de Ancoyo, Machacamarca y Huatari, bajo la supervisión del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).
A estos se suman los proyectos de exploración en Negrillos Paco Khollu y el desarrollo, preparación y explotación del Yacimiento Minero Negrillos, que buscan consolidar a Oruro como un actor relevante en el ámbito minero.
AEP