Se anunció que la continuidad de las exportaciones dependerá de las señales claras del sector productor en cuanto al costo del kilo en el mercado interno.
En busca de medidas concretas para estabilizar el precio de la carne de res en el mercado interno, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, confirmó que esta semana se llevará a cabo una reunión clave con el sector ganadero y exportador. En el encuentro se analizarán posibles soluciones para frenar el alza de precios y definir el futuro de las exportaciones de este producto.
“Nosotros hemos invitado al sector ganadero y hemos estado en conversaciones los últimos días. Esta semana sostendremos varias reuniones para tomar concretas y conjuntas medidas sobre las exportaciones de carne bovina y el precio en el mercado interno”, declaró Lacoa en una entrevista en Bolivia TV.
El viceministro enfatizó en que el sector ganadero debe dar señales claras para reducir el precio del kilogramo vivo de carne y así garantizar la continuidad de las exportaciones.
Lacoa anunció que, para este año, se proyecta una producción de aproximadamente 353.000 toneladas de carne, lo que representa un aumento de 4.000 toneladas respecto al año anterior. De ese total, se estima que el consumo interno será de 300.000 toneladas, dejando un saldo disponible para la exportación.
“El año pasado se produjeron 349.000 toneladas de carne, de las cuales 302.000 toneladas fueron consumidas en el mercado interno. Para esta gestión tendremos un excedente importante para exportar”, afirmó la autoridad.
MEDIDAS PARA FRENAR LA ESPECULACIÓN
El Gobierno suspendió la emisión de certificados de abastecimiento interno, un requisito para exportar carne, hasta que el precio de este alimento se estabilice.
Esta decisión responde al incremento inusitado del precio del kilogramo gancho, que pasó de Bs 24 a Bs 40, según explicó Lacoa.
El comercio de carne de res en los mercados tiende a estabilizarse.
El viceministro señaló que, aunque en 2023 el precio aumentó debido a la sequía y la necesidad de alimentar al ganado con granos, la situación actual es diferente.
“Ahora las reses se alimentan con pastura, lo que debería reducir los costos, pero los precios han seguido aumentando”, dijo.
Lacoa rechazó las críticas que acusan al Gobierno de limitar el mercado de exportación de carne.
“Cuando dicen que el Gobierno está minando a los exportadores, queremos aclarar que no es el Gobierno el que lo hace, sino el propio sector ganadero. Hemos mostrado dónde está el error: el incremento del precio del kilogramo vivo, que pasó de 12 bolivianos a 21 bolivianos en el último año”, subrayó.
AEP