Los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni se beneficiarán con equipos tecnológicos de computación, redes y seguridad, entre otros.
El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Naabol, entregó equipos de tecnología en computación, redes y seguridad para los aeropuertos de cuatro regiones. La inversión llega a los Bs 14.849.760.
Los aeropuertos beneficiados están en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.
Equipos
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, detalló que, entre los equipos hay escáners de alto tráfico, impresoras a color y monocromáticas de alto tráfico, equipos de computación, módulos de control de acceso,
equipos de control de acceso, monitores de 48 y 50 pulgadas, servidores de video, servidores de datos, lectores inalámbricos de código de barra tipo pistola, lectores inalámbricos de código de barra omnidireccionales, cámaras analíticas multisensores, entre otros.
“Se hace un total de 14.849.760 bolivianos de inversión que estamos destinando para los aeropuertos, en el tema de equipamiento para seguridad y otros”, destacó Pozo.
Agregó que, en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, se totalizarán 505 cámaras de última generación que estarán en completo funcionamiento en la presente semana. En el aeropuerto de El Alto también se tendrán casi 400 cámaras y en el Jorge Wilstermann de Cochabamba se completarán a cerca de 400 cámaras.
Inversiones
A su turno, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó que en una primera instancia se hizo una inversión de más de Bs 11 millones en temas de seguridad de los aeropuertos. “Ahora se inyecta un poco más de 14 millones de bolivianos para seguir invirtiendo, no solamente ya en el eje, ahora este equipamiento también se va a los aeropuertos secundarios, como de Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín, en Beni”.
Destacó también la implementación y funcionamiento del Centro de Control y Monitoreo de todos los aeropuertos del país para mejorar la seguridad en estas terminales aéreas.
La Paz/AEP