Encuéntranos en:
Búsqueda:

La producción actual de carbonato de litio de YLB, de la planta piloto. Foto: YLB

Gobierno estima obtener $us 9.600 millones por la venta de litio en 2026

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, dijo que se trata de un desafío planteado con la tecnología de EDL.

La Paz, 23 de julio de 2023 (AEP).- El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, informó que se estima lograr $us 9.600 millones por la venta de los productos de litio en 2026, toda vez que el país se consolidó como el mayor yacimiento del recurso en el mundo.

“Como meta, por ejemplo, tenemos un desafío implementado a 2026, y es el hecho de obtener 9.600 millones de dólares por ingresos de lo que es la implementación de esta tecnología de extracción directa de litio (EDL), la construcción y puesta en marcha de esta producción a través de la planta de carbonato de litio para lo que es la producción en escala industrial”, afirmó en entrevista con radio Panamericana.

El presidente Luis Arce anunció el jueves que Bolivia aumentó los recursos de litio de 21 millones de toneladas (t) a más de 23 millones de t, con la cuantificación del recurso en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), que ascendió a 2 millones de t.

Mayta recordó que se tienen firmados acuerdos con tres empresas (dos chinas y una rusa) para emplazar cuatro plantas con tecnología de extracción directa de litio (EDL) en los salares de Coipasa (Oruro), Uyuni y Pastos Grandes (Potosí), que acelerarán la producción de carbonato de litio.

La producción estimada de las plantas hacia 2025 es de 100.000 toneladas de carbonato de litio.

Planta de YLB

Además, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) emplazó la Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicada en Llipi, salar de Uyuni, la que actualmente se encuentra en la fase final de su construcción y se espera el inicio de operaciones en agosto, con una producción inicial de 3.000 toneladas hasta fin de año.

Esta planta tendrá una capacidad anual de 15.000 t.

Según datos de YLB, en primera instancia, toda la producción de carbonato de litio de esta planta será destinada para la exportación.

“Eso nos generará ingresos. Es un producto muy requerido a nivel mundial. No tenemos todavía una venta cerrada, pero hay muchos países y empresas interesadas en adquirir esta producción de nuestro país”, informó el presidente de YLB, Carlos Ramos, a RTP.

Tecnología propia

El Gobierno informó que la estatal de litio junto a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y una empresa francesa trabajan en el desarrollo de una tecnología “soberana” de extracción directa (EDL) con la que también se tratará el litio boliviano, “compitiendo” con las empresas extranjeras que operarán en el territorio nacional.

“Esto nos libera como país de la dependencia de tecnologías extranjeras y vamos a desarrollar nuestra propia tecnología, lo cual va a optimizar los tiempos, va a abaratar los costos y nos va a llevar adelante una producción nacional de carbonato de litio en una escala industrial”, destacó el vicemisnitro Mayta en una anterior declaración.

Coipasa2307

El salar de Coipasa es uno de los sitios donde se cuantificaron nuevos recursos de litio. Foto: Archivo

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda