Se trata de un convenio para realizar estudios de investigación tecnológica.
La Paz, 27 de septiembre de 2023 (AEP). - En Viena, Austria, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) firmaron con la Universidad Politécnica de Milán (PoliMi) un convenio marco de cooperación interinstitucional para formar recursos humanos y realizar estudios de investigación tecnológica en el área nuclear.
“Es un acuerdo de suma importancia y marca un hito significativo en nuestra búsqueda constante de soluciones innovadoras y sostenibles para afrontar los desafíos energéticos y ambientales que Bolivia y el mundo enfrentan en la actualidad”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante el acto de suscripción.
La directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, explicó que uno de los aspectos más importantes del convenio es estudiar y evaluar el potencial de los reactores modulares pequeños y su compatibilidad con las fuentes de generación eléctrica existentes. “Esto reviste una importancia trascendental en nuestro camino hacia una transición energética eficiente y respetuosa con el medioambiente”, manifestó.
El convenio también se enfoca en tecnologías de vanguardia y aborda investigaciones conjuntas relacionadas con la matriz energética. Asimismo, abarca proyectos eléctricos y simulaciones de la red eléctrica nacional con la integración de generación nucleoeléctrica. “Sobre esta base, se podrán tomar decisiones informadas y estratégicas en el camino hacia una matriz energética más limpia y sostenible”, según datos de Hidrocarburos.
En representación de la PoliMi, suscribieron el acuerdo Donatella Sciuto, rectora de esa entidad; Giovanni Loza, jefe del Departamento de Energía; Marco Ricotti, jefe de Investigación; y Andrea Papoff, responsable de Gerencia.