En un contexto internacional complejo y desafiante, Bolivia registra una inflación baja de apenas el 0,74% al primer trimestre de 2024.
La Paz, 11 de abril de 2024 (AEP).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, garantizó que el gobierno del presidente Luis Arce trabaja para mantener un crecimiento económico con estabilidad de precios en un contexto internacional marcado por economías en recesión y crisis.
“El Gobierno nacional está trabajando para mantener la economía nacional en la senda del crecimiento económico con estabilidad de precios y está trabajando para resolver los problemas de la economía que puede que se presenten”, precisó el Ministro.
La pasada semana, el Ministerio de Planificación informó que la inflación para el primer trimestre en Bolivia alcanza el 0,74%.
“Este dato cobra mayor importancia cuando lo comparamos a nivel internacional. Mientras hay presiones inflacionarias en el mundo, en las economías de la región, vemos que Bolivia está dentro de las inflaciones más bajas que hay en Sudamérica. Está por debajo de las inflaciones como las de Uruguay o la de Paraguay, que están con más de 2 por ciento al primer trimestre”, señaló la autoridad.
Para Cusicanqui es un verdadero logro que Bolivia refleje cifras positivas a pesar de este escenario complejo.
“El año pasado, al tercer trimestre, países como Chile, Uruguay o el propio Perú ya mostraban tasas de crecimiento negativo, pero Bolivia mantenía una tasa de crecimiento económico positivo del 2,31 por ciento”, agregó la autoridad.
Al respecto, el analista económico Martín Moreira señaló que la baja inflación en Bolivia destaca la capacidad estatal para mantener la estabilidad económica en medio de desafíos globales.
“En el reciente informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al primer trimestre del año, Bolivia presenta cifras alentadoras que destacan su capacidad para mantener la estabilidad económica en medio de desafíos globales”, afirmó.
Moreira opina que esta estabilidad económica que Bolivia logró radica en un enfoque integral en la gestión económica, donde se combinan políticas monetarias audaces con medidas innovadoras para regular la demanda y promover la producción interna.
Dijo que uno de los pilares de este enfoque es el fortalecimiento del mercado interno.
“Bolivia prioriza el desarrollo de su industria y promueve la producción nacional a través de la bolivianización de su economía. Esta estrategia no solo ayuda a controlar el flujo de precios, sino que también impulsa la generación de empleo y el crecimiento sostenible”, precisó.