Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Jorge Mamani

Más de 17.800 jubilados continúan trabajando

El Gobierno nacional desmiente la mala interpretación del proyecto de Ley 035.

La Paz, 11 de abril de 2024 (AEP).- De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, del total de 219.266 jubilados en el territorio nacional, 17.800, aproximadamente, continúan trabajando. El Gobierno garantiza el derecho al trabajo y a la jubilación.

“Podemos observar que en nuestro país tenemos un total de 219.266 personas que son jubiladas y, de éstas, 17.800 son jubilados que continúan trabajando. Eso quiere decir que estar jubilado no es una causal de despido o desvinculación”, precisó Marco Mercado, especialista de la Unidad del Sistema de Pensiones del Ministerio de Economía. 

Explicó que el trabajador puede ejercer su derecho a la jubilación y también su derecho al trabajo, pues ambos están garantizados en la Constitución Política del Estado.

“Lo único que debe hacer  el trabajador para acceder a la jubilación y seguir trabajando es realizar la suspensión de cotizaciones mensuales, que es el reconocimiento de los aportes al sistema de reparto y son financiados por recursos del  Tesoro General de Estado. También, la fracción solidaria porque el trabajador ya estaría recibiendo el monto que aportó a las AFP y a la Gestora. Así estaría recibiendo su salario”, detalló Mercado.

Al respecto, el exministro de Educación Adrián Quelca manifestó, durante una entrevista en Bolivia TV, que con esta figura normada no tendría razón la oposición de algunos dirigentes al proyecto de Ley 035.

“Como exdirigente del magisterio y de la Central Obrera Boliviana, pienso que el fondo  del proyecto de ley no es obligar a jubilarse, es mejorar la renta de vejez para los trabajadores. En la actualidad, vemos que hay 17.800 trabajadores que aún están ejerciendo sus funciones y ya se encuentran con edad de jubilación”, señaló Quelca.

Sobre el tema, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, aseguró que algunos dirigentes del sector salud promueven medidas de presión con una errónea interpretación de la norma. Dijo que el debate debe generarse en la Asamblea Legislativa, pues esta instancia es la encargada de realizar consensos y modificaciones.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda