Estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno para garantizar la seguridad alimentaria y proteger a los consumidores de prácticas especulativas y del contrabando.
El Comité de Seguridad Alimentaria, integrado por los ministerios de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, Defensa y Justicia, anunció la ejecución de controles en ingenios privados donde se sospecha que se está reteniendo arroz en chala.
Según Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), algunos ingenios estarían esperando que el Estado agote sus reservas para especular con los precios en el mercado.
"Vamos a realizar controles operativos en los ingenios privados donde hay arroz en chala que no está siendo procesado con normalidad. Están esperando que el Estado agote sus reservas para seguir especulando con los precios. Haremos operativos y exigiremos que cumplan la ley, que prohíbe ocultar o retener productos", afirmó Flores.
Además, el funcionario informó que se intensificarán los controles en las fronteras para evitar el contrabando de productos, incluido el arroz, hacia países vecinos.
Estas medidas, remarcó, buscan garantizar el abastecimiento y evitar la especulación que afecta a la población.
Flores también destacó que Emapa llevará productos de la canasta básica directamente a los barrios y zonas periféricas, evitando así la intervención de intermediarios que encarecen los productos.
"Vamos a estar en los barrios, en zonas periféricas y en municipios rurales de difícil acceso para asegurar que nuestros hermanos reciban arroz, aceite, azúcar y otros productos esenciales", reiteró.
AEP Digital/Mac