La inversión se ejecuta fundamentalmente a través de proyectos de riego, dotación de semillas, insumos, proyectos de infraestructura y capacitación.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores Lazo, destacó la significativa inversión del gobierno del presidente Arce en la producción primaria, superando los Bs 630 millones. Esta inversión ha sido clave para garantizar el abastecimiento de productos esenciales en la canasta familiar y asegurar la estabilidad alimentaria del país en medio de un contexto económico desafiante a escala global.
Además resaltó que este esfuerzo ha sido fundamental para proteger a las familias bolivianas de la inflación y de la escasez que ha afectado a otros países en la región.
La inversión, que abarca diversos sectores agrícolas y ganaderos, ha permitido el desarrollo de programas destinados a mejorar la producción de alimentos básicos como el maíz, trigo, papa, hortalizas, carne y leche, entre otros productos que forman parte de la dieta diaria de los bolivianos. Con este impulso económico, el Gobierno ha logrado apoyar a miles de pequeños y medianos productores, brindándoles acceso a créditos, insumos y tecnología, lo que ha mejorado notablemente los niveles de productividad en el campo.
Impacto en la soberanía alimentaria
El ministro Flores Lazo subrayó que esta inversión no solo tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de productos alimenticios, sino también fortalecer la soberanía alimentaria del país.
En un contexto global marcado por la crisis climática y la pandemia, Bolivia ha demostrado ser capaz de autoabastecerse en gran medida, reduciendo la dependencia de importaciones y protegiendo la economía nacional de fluctuaciones internacionales en los precios de los alimentos.
Productores de cacao reciben una dotación de equipos e insumos.
El enfoque del Gobierno se ha centrado en brindar un apoyo integral a los productores no solo en la provisión de recursos financieros, sino también en la capacitación y acceso a tecnología que permita una producción más eficiente y sostenible. Gracias a estos esfuerzos, la producción agrícola en el país ha alcanzado niveles que permiten satisfacer la demanda interna, al mismo tiempo que se impulsa la exportación de ciertos productos estratégicos.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional intensificará las acciones para garantizar la seguridad alimentaria en el país.
“Vamos a continuar con todos los esfuerzos que desarrollamos como Gobierno nacional. Tenemos constituido todo un equipo de viceministerios (…) que tiene la estrategia de seguir garantizando que el abastecimiento sea normal y que los precios no sean afectados”, precisó Huanca en conferencia de prensa.
Dijo que se coordinó con varios productores primarios para promover la comercialización oportuna de los productos básicos de la canasta familiar.
La Paz/AEP