Durante la reunión, se analizará el impacto de los bloqueos y marchas evistas de la semana pasada, que repercuten en la economía de las familias bolivianas.
El Comité de Seguridad Alimentaria se reúne hoy para evaluar el comportamiento de los precios de 25 productos clave de la canasta familiar, con el objetivo de asumir acciones urgentes que garanticen la calidad, el peso y precios justos para la población ante la especulación política en los mercados.
“Necesitamos reunirnos para evaluar el comportamiento de los 25 productos principales de la canasta familiar, identificando cuáles se mantienen, cuáles han bajado, cuáles están con tendencia a subir y en qué mercados”, afirmó Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, en una entrevista con Bolivia TV, después de confirmar la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria.
En junio, el Gobierno nacional reactivó el Comité de Seguridad Alimentaria para intensificar los controles y evitar el contrabando de alimentos a países fronterizos, garantizar la producción y el abastecimiento, así como un control de precios.
Durante la reunión de hoy se evaluará el impacto de los bloqueos y marchas evistas de la semana pasada, que repercuten en la economía de los bolivianos. “Es innegable que el contexto político ha influido en los precios, por lo que debemos tomar medidas urgentes para evitar que la especulación siga afectando a la población”, añadió.
Silva destacó el papel fundamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) en este proceso, ya que proporciona datos sobre las fluctuaciones de precios y permite identificar movimientos irregulares en la demanda o producción de alimentos.
El viceministro informó que ya se han identificado algunos productos con tendencia a subir, como la carne de res, el pollo en algunos mercados y la cebolla, que ha aumentado en Santa Cruz, mientras que el tomate ha disminuido su precio.
Sin embargo, las verduras y frutas han mantenido estabilidad en sus precios, según Silva, quien lo constató durante una visita al mercado Rodríguez, en La Paz. Además, el arroz vendido por Emapa, a Bs 50,50 la arroba, sigue siendo una opción más accesible en comparación con los precios en el mercado privado, que oscilan entre Bs 100 y más.
Acciones
El viceministro Silva informó que se están formando comités interinstitucionales en diversas ciudades del país para coordinar acciones con los gobiernos municipales y otros actores locales para hacer frente a este flagelo. “Esta no es una tarea exclusiva del nivel nacional. Los gobiernos municipales también deben involucrarse”, subrayó.
Los comités interinstitucionales ya se han establecido en varias capitales de departamento, incluyendo Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto, Oruro, y Tarija. Silva espera concretar estos esfuerzos en Potosí, Beni y Pando, donde han expresado su preocupación por la falta de controles.
Por otro lado, destacó que en La Paz se han llevado a cabo reuniones con juntas vecinales y productores, donde han expresado al Comité de Seguridad la importancia de que Emapa esté en las ferias del productor al consumidor para ofrecer productos de calidad y a precios justos.
Alertan de acopio ilegal en El Alto
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, expresó preocupación por el almacenamiento ilegal de productos en algunos distritos de El Alto y anunció controles para evitar el contrabando a otros países.
”Nos han informado que en el Distrito 8, en Senkata, hay galpones donde se acumulan productos como azúcar, arroz y harina con fines de contrabando. Esto ya no es solo una infracción administrativa, sino un delito”, alertó.
Silva subrayó la necesidad de tomar acciones inmediatas para frenar la especulación y el acaparamiento que afectan tanto a los comerciantes como a la población en general. “Estas amenazas de bloqueos y de estrangular la economía están siendo aprovechadas por los especuladores, quienes elevan los precios de los productos, afectando a toda la población”, concluyó.
La Paz/AEP