Autoridades estatales sostienen reuniones con representantes de la IATA sobre el tema de venta de pasajes en el territorio nacional.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que no hay un monopolio de la aerolínea estatal en el transporte aéreo. Dijo que el Gobierno está abierto a que otras empresas operen en el país, siempre y cuando también vuelen a ciudades pequeñas.
“Tienen que saber que nosotros aquí en Bolivia no monopolizamos el transporte aéreo, cualquier línea aérea que desee operar en Bolivia lo puede hacer.
Tenemos todas las condiciones para que cualquier línea aérea pueda ingresar y operar en Bolivia”, afirmó Montaño.
Agregó que lo único que se les pide a las empresas aéreas es que vuelen también a ciudades pequeñas como Guayaramerín (Beni), Riberalta (Beni), Pando y Tarija.
Las declaraciones se dieron en respuesta a acusaciones de agencias de viaje, que llevaron a cabo un mitin de protesta en puertas de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), en La Paz.
IATA
Montaño informó que, desde hace algunas semanas, el Gobierno sostiene reuniones y mesas de trabajo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) por el tema de venta de pasajes aéreos en el territorio nacional.
“En la próxima semana vamos a continuar con esta reunión para que obviamente podamos ya tener el resultado positivo para todos los que están inscritos legalmente y operan legalmente en suelo boliviano, como también a nivel internacional; por lo tanto, hay que esperar que termine en estas mesas de trabajo”, refirió el ministro.
La IATA reportó ayer que entre los países que bloquean fondos de aerolíneas se encuentra Bolivia, que restringe $us 42 millones de ingresos por ventas. Al respecto, Montaño indicó que los representantes de la organización no le comunicaron el particular en las reuniones sostenidas.
“No me han hecho conocer absolutamente nada y yo me he reunido con los representantes legales. Me he reunido aquí en la ciudad de La Paz y estaba acompañado con autoridades de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), también con el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, entonces las negociaciones siguen su curso normal”, dijo.
La Paz/AEP