Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los controles del Comité de Seguridad Alimentaria evidencian que se normaliza la venta del producto en los mercados. Foto: Jorge Mamani.

Gobierno normaliza el abastecimiento de aceite refinado para el mercado interno

El Comité de Seguridad Alimentaria continuará con las verificaciones en el mercado para garantizar que el producto llegue hasta los hogares de las familias bolivianas.

A través de la concertación, el gobierno del presidente Luis Arce logró un acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) para regularizar el suministro de aceite comestible en el mercado interno, con precios establecidos de Bs 11 por botella de 900 ml, y Bs 10 por litro a granel en planta.

Según informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, las principales plantas refinadoras del país vigorizaron la producción y el envío de aceite comestible hacia los mercados.

Detalló que empresas como Aliconsumos, que producen la marca Fino, duplicaron su personal para operar en tres turnos, mientras que industrias como IOL, Inolsa y Etasa Aceite Crisol, en Santa Cruz, así como una planta en Cochabamba, incrementaron su producción para garantizar el abastecimiento.

“Estamos viendo resultados concretos: las empresas han comenzado a enviar el producto al mercado nacional, y ahora el Viceministerio de Defensa al Consumidor está verificando su presencia en el mercado de La Paz”, explicó Huanca.

Para garantizar que el aceite llegue a precios justos, los viceministerios de Políticas de Industrialización, Comercio y Logística Interna, y Defensa al Consumidor hacen un seguimiento permanente en las plantas y los puntos de distribución.

Además, el Gobierno advirtió de que no permitirá agio ni especulación, y aplicará sanciones a los intermediarios o mayoristas que intenten elevar los precios sin justificación.

“Pedimos a los proveedores y mayoristas actuar con responsabilidad y no aprovechar esta coyuntura para perjudicar a la población. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el abastecimiento se normalice completamente”, subrayó Huanca.

Evaluación de exportaciones

El acuerdo también incluyó la evaluación conjunta entre el Gobierno y la Caniob, prevista para analizar los avances en la distribución y determinar si es viable levantar la suspensión temporal de las exportaciones de aceite.

El titular de Desarrollo Productivo señaló que las industrias oleaginosas solicitaron un plazo de dos días para restablecer completamente el suministro.

“Esto será evaluado con datos concretos y, lo más importante, escuchando a la población, que debe sentir los resultados en su acceso al producto a precios justos”, afirmó Huanca.

Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso de proteger a los sectores más vulnerables y garantizar la seguridad alimentaria en el país.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda