Encuéntranos en:
Búsqueda:

El encuentro en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Gobierno pacta acciones multisectoriales para fortalecer la oferta turística en el país

Este encuentro con diferentes sectores también responde a uno de los 17 puntos consensuados para la reactivación económica empresarial.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), impulsó un encuentro con diversos sectores para establecer medidas concretas que fortalezcan la oferta turística de Bolivia. Este esfuerzo busca posicionar al país como un destino atractivo en el ámbito internacional y dinamizar la economía nacional mediante el fomento al turismo.

Durante el encuentro, se presentaron los avances de las mesas técnicas que abordan temas como la conectividad aérea, la facilitación y seguridad turística, así como la promoción de destinos. Estas mesas son un espacio de diálogo y trabajo entre el sector público y privado, encaminadas a la mejora de los servicios turísticos en el país.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada entre ambos sectores. Afirmó que las mesas técnicas no solo buscan mejorar la oferta de servicios, sino también promover destinos que puedan atraer a un mayor número de turistas internacionales.

“Es esencial que este trabajo conjunto logre dinamizar las ofertas existentes y desarrollar nuevas propuestas turísticas en todo el país”, sostuvo el ministro.

En línea con los compromisos adquiridos durante el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, el gobierno del presidente Arce articuló esfuerzos con el sector empresarial, tal como se establece en el Acuerdo Económico Productivo Empresarial.

Este diálogo multisectorial también responde a uno de los 17 puntos consensuados para la reactivación económica, poniendo el turismo en un lugar central en la reconstrucción económica de Bolivia.

El viceministro de Turismo, Hiver Flores, subrayó que uno de los principales retos es identificar las debilidades y fortalezas de los destinos turísticos del país. En ese sentido, se han lanzado iniciativas como los cursos de Estrategias de Marketing Digital para el Posicionamiento de la Imagen de Destinos Turísticos, en alianza con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).

“La actividad turística involucra a diversos sectores, desde los trámites migratorios hasta la seguridad ciudadana para resguardar a los visitantes extranjeros”, añadió Flores.

Con estas acciones, el gobierno de Luis Arce busca consolidar el turismo como un motor clave para la economía nacional, y potenciar las capacidades del país en la oferta de experiencias únicas para visitantes locales y extranjeros. Las acciones multisectoriales en marcha son vistas como un paso fundamental para la recuperación económica pospandemia y la creación de un modelo turístico más inclusivo y sostenible para Bolivia.

Participaron  en el encuentro el director general de Aeronáutica Civil, José Iván García, y el gerente general de Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Casso.

A estos se sumaron el personal de la Dirección General de Migración, representantes de Política Tributaria, la Policía Turística, así como actores del sector privado y prestadores de servicios turísticos, como hoteleros, agencias de viaje, el sector gastronómico y guías de turismo.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda