La mitad de la inflación de 1,95% de enero se explica por el alza de precios de cinco tipos de productos de los 300 que se utilizan para la medición de este indicador.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) consideró ayer que el incremento de ciertos precios, que repercuten en la inflación registrada en enero de este año, del 1,95%, pudo ser provocado por “otros intereses” ajenos a la economía.
“Desde el punto de vista técnico no existe motivo, posibilidad de explicación técnica alguna, racional, asociada a costos para que el precio de la carne del torito o torete haya prácticamente aumentado en un 70 a 100 por ciento, puesto que sus costos no han aumentado en esa proporción, ahí no hay racionalidad y entonces estamos hablando de una inflación probablemente provocada por otros intereses, no puedo tipificarlos como políticos, cada sector sabrá cómo se mueve, empero, desde el punto de vista técnico, enfatizo, no existe coherencia entre el precio del torito y los costos de producción”, afirmó el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia.
En el programa Los hechos cuentan, de Bolivia TV, Arandia sostuvo que la mitad de la inflación de 1,95% de enero se explica por el alza de precios de cinco tipos de productos de los 300 que se utilizan para la medición de este indicador.
“A enero de 2025 hemos registrado una inflación del 1,95 por ciento, una de las más altas de los últimos tiempos, sin lugar a dudas; empero, la mitad de esta inflación se explica por sólo cinco productos y (quiero) destacar que dentro de la medición de la inflación el IPC (Índice de Precios al Consumidor) tenemos más de 300”, explicó.
Los cinco productos son la carne de res, la carne de pollo, el transporte en minibús, el tomate y los útiles escolares. Los cuatro primeros están relacionados a los efectos de los bloqueos de caminos del año pasado, organizados por seguidores del expresidente Evo Morales; y el último, producto de la inflación importada.
AEP