El Presidente afirmó que el país decepcionará a los organismos internacionales en cuanto a su análisis de tendencia negativa de crecimiento respecto a Bolivia.
La Paz, 15 de diciembre de 2023 (Especial - AEP).- El presidente Luis Arce destacó que Bolivia es el tercer país con mayor crecimiento económico de la región con 2,21% respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Descartó que haya crisis económica.
“Nuevamente vamos a decepcionar a los organismos internacionales con sus proyecciones de crecimiento”, así arrancó la conferencia de prensa el Jefe de Estado, donde se refirió a varios temas económicos, entre ellos el crecimiento del país pese a un contexto internacional adverso.
El Presidente explicó que Argentina, Chile, Uruguay y Perú están en recesión, es decir con cifras negativas en sus economías. Dijo que estas cifras negativas están relacionadas en la forma como se encara la pandemia y la pospandemia
“La economía paraguaya reporta un crecimiento financiero de 5,36%; Brasil tiene 3,70% y Bolivia registra 2,21% de crecimiento económico, y la perspectiva es que para fin de año esta cifra se incremente. Somos definitivamente la tercera mejor economía de la región”, afirmó la autoridad.
El Jefe de Estado desmintió todos los argumentos de algunos opinadores y analistas acerca de que en el país se vive una crisis económica.
Tiene que quedar claro que es un esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno nacional para llegar a esos indicadores, pero entendemos las razones políticas para tratar de desmerecer lo que se está haciendo”, lamentó Arce.
El presidente Luis Arce en conferencia de prensa. | Foto: Gonzalo Jallasi
Bajo esa línea, el Presidente señaló que usualmente se trata de minimizar los logros que se alcanzan gracias a su administración. Recordó que se hicieron fuertes inversiones desde el Estado para responder a los efectos de la pandemia.
“Parecería ser que nos olvidamos de ese gran detalle que nos costó bastantes recursos. ¿Nadie se preguntó cuánto costó el resolver el problema de la salud para el pueblo boliviano?”, dijo.
Mencionó que hubo inversiones en vacunas, con las que todos los bolivianos se beneficiaron, también los medicamentos; las pruebas antígeno nasal gratuitas para detectar la enfermedad y salvar vidas, entre muchas otras acciones que posibilitaron que la población se olvide de la utilización del barbijo para resguardarse de esa enfermedad.
“Aun con el gasto que hicimos para resolver la pandemia, que es importantísimo, hemos hecho los esfuerzos para fortalecer el aparato productivo en esta etapa de industrialización que está viviendo el país, y vemos los resultados claramente con el crecimiento económico que registra el país”, sostuvo Arce.
El Jefe de Estado aseveró que las cifras de crecimiento del país no concuerdan con las proyecciones de los organismos internacionales.
“Estamos decepcionando la tendencia negativa de los organismos internacionales, como el Banco Mundial. Decían en enero que íbamos a crecer en un 2,7%; luego bajaron al 2,4%; y para octubre nos decían que íbamos a crecer al 1,3%. Esa noticia sí se refleja en varios medios, pero lo que no se refleja es que al mes de octubre tenemos 2,2% de crecimiento en el país”, argumentó el dignatario.
La primera autoridad del país afirmó que gran parte de estos resultados en crecimiento se debe a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
“Con nuestro modelo, a partir de nuestros recursos naturales, generamos un proceso redistributivo en dos fases: el proceso de redistribución del ingreso para la población, con todos esos bonos y todas esas políticas sociales distributivas inclusive políticas fiscales distributivas del ingreso; pero por otra parte también el modelo concebido en 2005 en las aulas universitarias en nuestra querida Universidad Mayor de San Andrés, es un modelo que apunta hacia la industrialización”, dijo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento. Estable que el crecimiento de Bolivia registrará 2,2% respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Aún así, la cifra está por encima de las proyecciones de crecimiento de América Latina que registra 2,1%.
Al respecto, el presidente Luis Arce afirmó que Bolivia tiene una tendencia de crecimiento que siempre es mayor a las proyecciones de los organismos internacionales.
La Tasa de desempleo en el país baja del 11% al 3,6%
El jefe de Estado Luis Arce informó que la tasa de desempleo bajó del 11% en 2020 al 3,6% a noviembre de 2023. Anunció que el Gobierno nacional continuará ahondando esfuerzos para disminuir estas cifras.
“En 2019, la tasa de desempleo alcanzó a cerca del 11% y fuimos bajando hasta que en esta gestión llegamos al 3,6% de desempleo. Estos son los números precisos”, manifestó el Presidente.
Dijo que en varios informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se cita a Bolivia como el país que bajó de manera acelerada el tema del desempleo luego de la pandemia
“Eso quiere decir que las medidas económicas que se aplicaron en el Gobierno nacional durante la pandemia y pospandemia tuvieron resultados”, agregó Arce.
Para el dignatario, estas cifras se consolidan como el resultado final de las políticas que aplica el Gobierno.
“No estamos conformes con este 3,6%. Hay que seguir reduciendo el tema del desempleo. En eso estamos empeñados desde el Gobierno nacional, pero ya la disminución es lo fundamental para entender y contrarrestar los argumentos de que estaríamos llegando a una crisis económica, los indicadores dicen lo contrario. No estamos mal, podríamos estar mejor, pero estamos trabajando para ello”, dijo.