Lacoa indicó también que la cosecha de arroz bajo riego empezará a partir de finales de octubre, con lo cual se ayudará a que los niveles de stock se incrementen.
La provisión de arroz para el mercado interno está “plenamente garantizada”, considerando que, en una inspección a 50 ingenios de Montero (Santa Cruz), se identificó que se cuenta con stock 80.000 toneladas (t) en chala.
Desde el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, en La Paz, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó este miércoles que se inspeccionó más de 50 ingenios arroceros para saber el nivel de stock que tienen.
“Hemos observado en un primer levantamiento de datos que tenemos más de 80.000 toneladas de arroz en chala, en los diferentes silos e ingenios arroceros con lo cual garantizamos plenamente la provisión de este producto hasta el inicio de la siguiente campaña (agrícola)”, afirmó.
Enfatizó que el abastecimiento de este importante alimento está garantizado pese a que se vive una de las sequías más drásticas observadas en los últimos 25 años, que afectó a la producción de arroz y otros alimentos.
“Hemos coordinado con este gremio, a objeto de sostener una mesa técnica con la cual vamos a evaluar las diferentes aristas de aprovisionamiento y producción de arroz hasta la siguiente campaña”, señaló.
Lacoa indicó también que la cosecha de arroz bajo riego empezará a partir de finales de octubre, con lo cual se ayudará a que los niveles de stock se incrementen para la demanda del mercado interno.
“La producción de arroz está garantizada, no nos va a faltar. Estamos trabajando de manera coordinada con el sector productivo de forma tal de estabilizar el precio hacia la baja”, insistió la autoridad.
Enfatizó que, hasta antes del problema con el diésel, el precio del quintal (qq) de arroz en el mercado estaba en alrededor de los Bs 340 y Bs 360; sin embargo, el faltante del combustible elevó los costos logísticos e hizo que salte el costo a un nuevo nivel, “que tiene que regularse a la baja”.
La Paz/ABI