Se prevé tener esa reunión a inicios del próximo año, con la finalidad de exponer el proyecto.
El Ministerio de Obras Públicas solicitó a la Embajada de China en Bolivia una reunión en enero para exponer el potencial que tiene el proyecto del “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración”, informó este martes el titular de esa cartera de Estado, Edgar Montaño.
“Hemos solicitado ya a la Embajada de China que podamos reunirnos la primera quincena de enero, ya hemos enviado la nota oficial para que nosotros podamos exponer (...) también la potencialidad que tiene el Corredor Bioceánico”, explicó, en conferencia de prensa.
De acuerdo con la autoridad gubernamental boliviana, se prevé tener esa reunión a inicios del próximo año, con la finalidad de exponer el proyecto “así como lo hicieron en Perú, construyendo un puerto de Chancay”.
“Nosotros tenemos una propuesta, la ferrovía. En el lado peruano llega hasta Lima, de Lima son 30 a 40 kilómetros más que tendría que hacerse la ampliación; y, en el lado boliviano, nosotros llegamos casi hasta Desaguadero, faltarían 30 kilómetros para interconectar al lado peruano. Entonces eso tenemos que ponernos de acuerdo”, indicó.
El ministro resaltó que, en el encuentro de la Red de Infraestructura y Transporte del Consenso de Brasilia, que se llevó a cabo en Bogotá (Colombia) a comienzos de este mes, los 12 países que tiene Sudamérica, por unanimidad, votaron a favor de Bolivia, para que sea integrador del Corredor Bioceánico.
“Hemos llevado propuestas importantes y no ha habido un sólo país que se haya opuesto”, resaltó.
A ese encuentro asistieron el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo (Fonplata), que son los financiadores principalmente de corredores bioceánicos, relievó.
“Es decir, hay interés de que Bolivia sea el principal integrador de Sudamérica”, insistió Montaño.
Apuntes
Este mes, en una reunión bilateral, los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, conversaron sobre “la reavivación” del proyecto del Corredor Bioceánico, entre otros temas de interés.
La conversación sobre el proyecto del Corredor Bioceánico tuvo eco del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, de tener un tren que comunique los océanos Atlántico y Pacífico, según explicó el mandatario boliviano el 7 de diciembre pasado.
“Hay predisposición por parte de Brasil, vamos a trabajar con Perú también, para que poco a poco logremos el consenso, más la China que estaría también interesada en hacer ese tipo de obras que beneficiaría a todos”, resaltó Arce en esa oportunidad.
La Paz/ABI