La delegación asiática ratificó la donación de 100 millones de yuanes.
El impulso al corredor bioceánico, la compra de más productos bolivianos y la donación de 100 millones de yuanes y 500.000 dólares fueron los ejes de la reunión bilateral entre el presidente Luis Arce y una delegación del Gobierno de China que arribó a la capital del Estado para acompañar la celebración del Bicentenario de Bolivia, informó anoche la canciller Celinda Sosa.
“Hoy se ha celebrado la reunión bilateral del hermano presidente Luis Arce con el representante presidencial del Gobierno chino, donde se han abordado temas muy importantes”, destacó Sosa en entrevista con Bolivia TV.
ENCUENTRO
En la reunión fueron tratados “temas estratégicos, como el tren bioceánico, que es un tema muy importante y de gran interés para Bolivia en el marco del triángulo Brasil, Bolivia y Perú. En ese sentido trabajaríamos una agenda conjunta con estos países vecinos para que realmente Bolivia pueda ser parte de este proyecto que es de gran envergadura para la región de América Latina”, dijo.
Impulsado por Bolivia, el proyecto fue archivado por el gobierno de facto de Jeanine Añez en 2020; sin embargo fue retomado por la administración del presidente Arce en 2021. El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración unirá Brasil, Bolivia y Perú, y permitirá reducir costos y tiempo en transporte de carga internacional.
Durante el encuentro Bolivia-China, la delegación ratificó la donación de 100 millones de yuanes a Bolivia, además de 500.000 dólares.
“Se ha comprometido que pronto van a arrancar estos proyectos que serán acordados entre China y Bolivia. De la misma manera se ha agradecido por la donación de 500 mil dólares. Tanto los 100 millones de yuanes como los 500 mil dólares son recursos de cooperación, de apoyo, no son reembolsables”, aseguró la canciller.
Sosa también informó que China tiene interés en la compra de más productos bolivianos, como bebidas y alimentos. En febrero, Bolivia empezó la exportación de chía a China, un hito histórico, precedido por la venta de carne boliviana al gigante asiático.
AEP