Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Jorge Mamani

Gobierno y empresa rusa acuerdan la instalación de una planta piloto de EDL

El documento fue firmado por la presidenta de la estatal YLB, Karla Calderón, y el representante autorizado de la Oficina Central de la empresa rusa, Yuri Alexanderrovich.

La Paz, 14 de diciembre de 2023 (AEP). – Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group firmaron ayer un segundo convenio, esta vez para instalar una planta piloto semiindustrial con tecnología de EDL en el salar de Uyuni, con capacidad de 14 mil toneladas (t) por año. El acuerdo se selló ayer.

El documento fue firmado por la presidenta de la estatal YLB, Karla Calderón, y el representante autorizado de la Oficina Central de la empresa rusa, Yuri Alexanderrovich, en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo que contó con la presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Modelo soberano

El Jefe de Estado destacó que este convenio ratifica la vigencia del modelo soberano de control boliviano sobre toda la cadena productiva del litio.

“La firma de este convenio ratifica el modelo de producción y comercialización que el Estado Plurinacional está planteando a todas las empresas que quieran trabajar con el litio boliviano, significa que (mediante la estatal YLB) participamos en toda la cadena productiva y comercialización”, afirmó el Primer Mandatario.

FirmaYLBUOG2141223

Yuri Alexanderrovich, representante de la empresa Uranium One Group. | Foto: Jorge Mamani

Beneficios

Arce destacó que los acuerdos sobre los proyectos de litio, además, traen otros beneficios para el país, como la capacitación del personal boliviano, mano de obra especializada y la implementación de proyectos de tecnología de extracción directa de litio (EDL). “No estamos hablando fantasías, es una realidad, ya está comprobado este tema, y esto va a funcionar, por supuesto, en los salares de Uyuni (Potosí), Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), que son nuestros recursos más importantes que tenemos de litio”, señaló.

El 29 de junio se firmó un primer convenio con esta empresa, que es parte de la Corporación Rosatom de Rusia, para instalar un complejo industrial de carbonato de litio en el salar de Pastos Grandes, con una inversión de $us 575 millones, y una capacidad anual de producción de 25 mil toneladas.

En el caso de este segundo convenio, la planta procesará carbonato de litio grado batería de pureza certificada y será implementada en tres fases para poner a prueba la tecnología y los procesos de tratamiento de salmuera mucho más grandes.

La presidenta de YLB explicó que, en la primera fase, se producirán 1.000 toneladas (t) anuales; en la segunda, se instalará un módulo semiindustrial para ampliar la producción a 9.000 t; y en la tercera fase se sumarán 5.000 t con otro módulo semiindustrial, haciendo un total de 14 mil t de carbonato de litio por año.

Según datos de YLB, la implementación de cada fase estará sujeta a rigurosos análisis de los datos del pilotaje, estudios geológicos y ambientales de reservorios de agua cruda y salmuera virgen, capacidad de recarga de los reservorios, recuperación de litio, eficiencia de la infraestructura, entre otros.

“El convenio tendrá una vigencia de dos años, permitirá que la producción genere divisas a mediano plazo y los estudios que salgan de esta implementación tendrán el respaldo ambiental para la construcción y demostrar la sostenibilidad técnica de esta futura planta”, dijo Calderón.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, acotó que “con el acto se da el banderazo” para la construcción de las plantas y el desarrollo de la industria del litio en el país. “Esto no solo impactará en la economía nacional, sino que generará desarrollo”.

Premura

En tanto, el representante de la empresa rusa sostuvo que, una vez firmado el acuerdo, se iniciará el diseño del proyecto de la planta, y se tiene la esperanza de que en “muy corto plazo” se firmen los contratos previstos para la construcción, “para que de manera inmediata podamos pasar a esa etapa”.

Lanzarán nueva convocatoria para inversiones

FirmaYLBUOG3141223

Trabajos para la industria del litio en el salar de Uyuni. | Foto: Archivo

Bolivia lanzará una nueva invitación para empresas extranjeras que estén interesadas en realizar inversiones en la industria del litio en el país, a raíz de que varios países del mundo mostraron interés en el recurso natural boliviano y lo expresaron al presidente Luis Arce.

Interés

“Estamos seguros de que todavía persiste el interés a nivel internacional en nuestros recursos y vamos a abrirnos nuevamente a lanzar una invitación a las empresas de todos los países del mundo”, anunció el Jefe de Estado ayer, en el acto de firma de convenio con una empresa rusa para la instalación de una planta piloto de carbonato de litio en el país.

Argumentó que en sus visitas a la Unión Europea, a Brasil y a los países del Brics (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), “claramente” mostraron “un interés muy marcado en nuestro litio”.

Para ello, ya se conversó con el titular del Ministerio de Hidrocarburos, Franklin Molina, para hacer la nueva convocatoria, “para que más empresas puedan venir y beneficiarnos con su tecnología, con sus inversiones y sobre todo con una mayor producción de litio”, dijo Arce.

 El Gobierno apuesta por el recurso natural “como el eje central para generar el desarrollo económico del país”. “Bolivia es privilegiada al tenerlo en la cantidad que lo tiene, somos una importante reserva mundial y por eso nos hemos abierto, hace tiempo, para recibir empresas”, afirmó.

Este año el Gobierno rubricó tres acuerdos con firmas extranjeras para la construcción de plantas industriales de carbonato de litio, con miras a lograr una producción de 100 mil toneladas hasta 2025.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda