Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Jorge Mamani

Asamblea Legislativa tiene pendientes financiamientos por $us 902 millones

El Ministro de Planificación del Desarrollo informó que ya suman ocho proyectos de ley que el Ejecutivo remitió al Legislativo para su correspondiente tratamiento y aprobación.

La Paz, 14 de diciembre de 2023 (AEP). – En total son ocho proyectos de ley de financiamientos externos por un valor de $us 902 millones los que están pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La demora de su aprobación retrasa la atención de las necesidades y demandas de la población boliviana en agua potable, salud, riego, electrificación, transporte y carreteras.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que ya suman ocho proyectos de ley que el Ejecutivo remitió al Legislativo para su correspondiente tratamiento y aprobación.

“Llegaríamos a 902 millones de dólares que estarían en consideración en la Asamblea Legislativa. Son ocho proyectos de ley que estarían en tratamiento. Esperemos que puedan ser tratados en las plenarias de ambas cámaras y de esa manera aprobar los créditos a la brevedad posible”, precisó el ministro.

El primer proyecto de ley que se remitió al Legislativo es el de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca. Para este programa, el gobierno del presidente Luis Arce buscó un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $us 150 millones.

Específicamente este proyecto requería una aprobación inmediata debido a que hace algunas semanas el país enfrentó sequía en varias regiones. El programa hubiera posibilitado apañar de manera importante los efectos de la crisis climática en beneficio de cientos de familias que perdieron cosechas y ganado.

“Dada la coyuntura de la crisis del agua potable y sistemas de riego, era fundamental que se pueda tratar este proyecto de ley, pero no fue así”, lamentó Cusicanqui.

El segundo proyecto de ley fue el del Programa de Preinversión para el Desarrollo. También se consiguió un financiamiento del BID de $us 52 millones. 

El tercer proyecto de ley remitido a la Asamblea fue el Programa de Apoyo de Emergencia para la Respuesta a la Situación del Covid. Se logró la aprobación de un financiamiento de Japón con un monto de $us 112 millones, aproximadamente. 

 El cuarto proyecto consiste en el Complemento a la Construcción de la Doble Vía Caracollo-Colomi, tramo Confital-Bombeo. Se logró un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por $us 88 millones. 

El quinto proyecto fue el Mejoramiento y Ampliación de los ocho carriles de la carretera en La Paz, tramo Senkata-Apacheta, por $us 57,2 millones, que evitaría las largas filas de congestión vehicular en este sector. 

 El sexto proyecto es el Programa de Ampliación de la Red de Mi Teleférico, con financiamiento del BID por un monto de $us 62 millones.

A estos seis proyectos se suman dos proyectos de ley que ayer remitió el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa. El primero es para el Programa de Electrificación Rural en los nueve departamentos del país, que comprende dos financiamientos, uno del BID y otro del Banco Mundial. El segundo es para un proyecto de pavimento en el camino Faja Norte en Yapacaní, que involucra un financiamiento externo del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Dijo que la demora de la aprobación tiene dos efectos negativos. En primera instancia, los financiamientos corren el riesgo de no efectuarse y también se perjudica a la población boliviana.

“Mientras más demoren en tratarse estos proyectos de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se posterga el inicio de la ejecución de estos programas. Se posterga también la atención de las necesidades y las demandas de la población boliviana”, manifestó con vehemencia Cusicanqui.

ALPProyectos4141223

Los proyectos de ley presentados ayer a la Asamblea resolverán las demandas de electrificación rural en los nueve departamentos. | Foto: Archivo

Electrificación por $us 125 millones

Durante el gabinete de ayer se aprobaron dos proyectos de ley vinculados a financiamientos externos, que se remitieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el Gobierno central gestionó dos financiamientos destinados a electrificación rural. 

“Con el Banco Mundial se gestionó un financiamiento por 125 millones de dólares, tiene un plazo de 24 años que incluye un periodo de gracia de 11 años”, dijo.

El objetivo principal de este financiamiento externo es mejorar el acceso a servicios de electricidad sostenibles en las zonas rurales, en el marco del programa de desarrollo social.

“A través de este financiamiento se espera beneficiar a alrededor de 39.900 familias en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Potosí y Tarija”, precisó la autoridad.

El proyecto de ley incluye también un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, por $us 200 millones, tiene un plazo de 24 años, con 12 años de gracia.

“Este financiamiento del BID con esas condiciones incluye otro tramo, de 100 millones de dólares, que viene de Corea del Sur, que tiene un plazo de 30 años con un periodo de gracia de siete años para electrificación”, explicó Cusicanqui.

Se espera beneficiar a alrededor de 53.300 familias en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro. 

“De manera resumida, este proyecto de ley comprende el financiamiento de 325 millones de dólares con un financiamiento del BID y del Banco Mundial. Son orientados a electrificación rural para llegar a los nueve departamentos del país”, señaló el ministro. 

La autoridad dijo que se espera su tratamiento en la Asamblea con celeridad para iniciar la ejecución de los mismos, a la brevedad posible.

Proyecto para pavimento en Yapacaní

ALPProyectos2141223

En el gabinete ministerial también se aprobó un segundo proyecto de ley que involucra un financiamiento para la construcción de pavimento de camino en Yapacaní.

“Es la construcción del proyecto de pavimento del camino Faja Norte en Yapacaní. Involucra un financiamiento externo que ha gestionado el Gobierno central, pero la Gobernación de Santa Cruz se encargará del repago de esta deuda”, precisó el ministro Cusicanqui. 

El financiador será el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), tiene un plazo de 20 años e incluye un periodo de gracia de cinco años.

“Este tramo carretero es de la red vial departamental y llega a 61,9 kilómetros de longitud”, agregó la autoridad. 

El titular de Planificación afirmó que el Gobierno espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional trate estos proyectos en los siguientes días.

Deuda externa saludable y controlada

ALPProyectos3141223

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que los proyectos de ley que incluyen financiamientos externos presentados en esta gestión no afectan la salud financiera de la deuda externa. 

“Este tipo de financiamientos externos son vinculados a programas y proyectos que se van desarrollando en el lapso de uno a cinco años. No es que se desembolsan todos los recursos, entonces los desembolsos vamos a ir viéndolos paulatinamente a medida que vaya avanzando la ejecución de estos importantes programas para la población boliviana”, precisó el ministro. 

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la deuda externa en Bolivia registra cifras por debajo de los estándares internacionales. 

Según los datos oficiales, en 2022, la deuda externa boliviana se ubicó en 30,0% respecto al Producto Interno Bruto (PIB). A octubre de 2023, el nivel de endeudamiento externo en Bolivia registraba una cifra alrededor de 29,8%.

Esta cifra se sitúa muy por debajo de los parámetros de organismos internacionales como la Comunidad Andina (CAN), que establece un parámetro saludable financieramente del 50%. En ese mismo ámbito, el Tratado de Maastricht, de la Unión Europea, fija este parámetro con el 60%.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda