La Agencia Nacional de Hidrocarburos y YPFB designaron personal permanente para la orientación del proceso.
En el contexto de la reunión entre el Ministerio de Hidrocarburos con empresarios y sectores productivos privados, sostenida el lunes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en sus oficinas de Santa Cruz, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en sus oficinas de todo el país, atenderán las solicitudes de importación directa de diésel por parte de empresas privadas.
“Se destinará personal especializado para asistir a todas las personas, empresas o sindicatos que requieran la importación directa de combustible”, dijo el gerente de YPFB Logística, Félix Cruz, en entrevista con el programa Que no me pierda de Red UNO.
El lunes, el ministerio del área e instituciones del sector desarrollaron un taller de capacitación para la importación directa de combustibles por parte de privados para su consumo. El trámite para estas compras se redujo de meses a solo siete o 10 días como máximo.
El encuentro se desarrolló como seguimiento a los acuerdos firmados con empresarios y productores privados en el Diálogo por la Economía y la Producción y en el Gabinete Agropecuario, convocados por el Gobierno.
Cruz explicó que el primer paso que deben seguir los interesados en importar combustibles de forma directa es obtener el certificado de “no objeción por parte de YPFB”, luego se debe solicitar una autorización a la ANH y a la Dirección de Sustancias Controladas.
En otra entrevista, el gerente de Industrialización de la estatal petrolera, Joel Callaú, confirmó que, en la Vicepresidencia de Operaciones de YPFB, en Santa Cruz, también habrá personal con información de los proveedores de combustibles o acerca del trámite para las compras. Dijo además que las plantas de YPFB Logística estarán disponibles para el almacenaje del diésel.
La Paz/AEP