Encuéntranos en:
Búsqueda:

La obra fue recibida por el Gobierno de forma provisional el 23 de noviembre. | Foto: ABC

Habilitan un carril vehicular en El Sillar luego de intensos trabajos

Autoridades piden precaución a los transportistas, ya que se prevé que las lluvias en la zona continuarán, al igual que los trabajos que sean necesarios.

La Paz, 12 de diciembre de 2023 (AEP). – Luego de intensos trabajos de limpieza, la ABC y la empresa Sinohydro habilitaron ayer un carril (de ida y vuelta) en la doble vía El Sillar. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que las labores continuarán y pidió precaución a los transportistas, ya que se prevé que las lluvias en el sector se mantendrán.

“La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informa a la población que a las 12.30 de este lunes (por ayer) fue habilitado un paso vehicular a la altura del kilómetro 105 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz (doble vía El Sillar)”, informó ayer la institución en un comunicado.

Agregó que el tránsito por este sector se está activando por turnos, por lo que se recomienda a los transportistas “tener precaución y no invadir carril”.

Responsabilidad

La doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz, fue recibida por el Gobierno de manera provisional el 23 de noviembre. El contrato “llave en mano” con la empresa Sinohydro implica que el diseño, la construcción y el mantenimiento están a cargo de dicha empresa.

Esta recepción provisional implica que la carretera “está a prueba” por 180 días antes de su recepción definitiva, tiempo en el que la empresa se hace cargo de los problemas o trabajos que sean necesarios. Adicionalmente, la ABC destacó que existe una garantía que cubre la obra por un periodo de cinco años.

Lluvias

El jueves, la ABC reportó sobre un hundimiento de la plataforma en esta carretera y explicó que se produjo en una zona identificada como punto crítico, y que la empresa constructora hizo las labores de limpieza en el lugar, además se diseña una solución para el problema.

No obstante, el domingo en la madrugada, la ABC reportó que, como consecuencia de las lluvias en el sector, se produjeron varios derrumbes que interrumpieron el paso vehicular en el sector de Locotal y Padre Sama.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que, aunque se rehabilitó el paso vehicular, conforme se intensifiquen las lluvias será cerrado nuevamente, de ser necesario.

“Se intensifica la lluvia y otra vez se tiene que cerrar por temas de seguridad, porque no vamos a poner en riesgo a nuestros hermanos transportistas, menos a los pasajeros. Entonces seguimos trabajando intensamente en este sector”, manifestó en conferencia de prensa.

Agregó que el personal de la ABC y de la empresa está desplazado en la zona y se garantizará principalmente “la seguridad y la vida del transportista y también de los pasajeros”.

Según pronósticos sobre el clima, las lluvias en la zona continuarán, por lo que las autoridades pidieron precaución a los transportistas. Además solicitan que se utilice como vía alterna la “carretera antigua” que une a Cochabamba y Santa Cruz, hasta que se concluyan los trabajos.

Labores

La ABC informó ayer que se movilizaron varios equipos, incluyendo retroexcavadoras, palas excavadoras y volquetas para llevar a cabo la limpieza de escombros en la carretera.

“De los 29 kilómetros que abarca la vía, se identificaron zonas con masas boscosas que no presentan problemas, pero debido a las lluvias se generaron pequeñas grietas en la parte alta, ocasionando derrumbes”, señala el reporte.

Sin embargo, a pesar de la considerable cantidad de tierra que se desprendió, “la plataforma, en sí, no presenta riesgos y se encuentra en buenas condiciones”.

Desmienten el colapso de uno de los túneles

El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, desmintió ayer publicaciones en redes sociales sobre un colapso de uno de los túneles de la doble vía El Sillar.

“El túnel está intacto, es falso que hubo un colapso. Queremos desmentirlo, evidentemente a la entrada tenemos una caída de sedimento que sifoneó la alcantarilla, pero eso no quiere decir que se habría destruido el túnel”, refirió desde el lugar.

Agregó que, a partir de esta verificación, se iniciarán los trabajos correspondientes de limpieza para que el agua de la alcantarilla vaya por su curso y el ingreso al túnel esté totalmente expedito.

De igual forma, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, quien también se trasladó al lugar, informó que los túneles de la carretera “están íntegros y operables”.

“Los túneles están íntegros, han sido bien construidos; entre los túneles 3 y 4 hay una alcantarilla, que fue la que colapsó, y ya se efectuó la limpieza respectiva”, detalló Claure en un video que muestra el túnel completamente expedito.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda