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La ceremonia para el lanzamiento de la licitación se desarrolló en el Ministerio de Transportes de Brasil. | Foto: MOPSV

“Histórico”: se lanzó la licitación externa para la construcción del puente binacional Brasil-Bolivia

Es por un monto de R$ (real brasileño) 429,5 millones ($us 88,2 millones). Tendrá una extensión de 1,22 km, con accesos en Brasil de 3,7 km y un complejo fronterizo.

La Paz, 15 de noviembre de 2023 (AEP). – En un acto que se desarrolló por más de una hora en Brasil, autoridades de este país, junto con autoridades bolivianas, llevaron adelante ayer el lanzamiento de la licitación internacional para la construcción del puente Guayaramerín-Guajará Mirim, por un monto de R$ (real brasileño) 429.593.564,20 ($us 88.286.632,57). El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, calificó el hecho como histórico.

“Para nosotros los bolivianos es un momento histórico porque los esfuerzos de nuestros pueblos, de la amistad que siempre han tenido, ahora con este puente se hace realidad la integración y el lazo de amistad entre ambos países; si no fuera el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) y Lucho (Luis Arce), no sería posible este momento. Nuestros agradecimientos a ambos”, destacó el ministro Montaño durante su alocución en la ceremonia celebrada en predios del Ministerio de Transportes de Brasil.

El acto se desarrolló encabezado por el ministro de Transporte de Brasil, José Renán Vasconcelos Calheiros Filho, su comitiva de autoridades, además de la comitiva boliviana.

DATOS

Según los datos técnicos publicados en la licitación, el puente tendrá las dimensiones de 1,22 kilómetros (km), con accesos en Brasil de 3,7 km y complejo fronterizo. El plazo es de 1.080 días, y la fecha de apertura de la propuesta es el 28 de diciembre de este año.

Montaño explicó que hacer una licitación integral o, para Bolivia, llave en mano, facilitó que la población boliviana entienda que esta obra fue proyectada en 2015, por lo que era necesario hacer algunas revalorizaciones, también por el tiempo transcurrido.

“Pero además, a nosotros siempre nos interesó el tema fluvial y por eso es que tenemos ya la licitación de preinversión de la Hidrovía Ichilo-Mamoré, que nace en Santa Cruz, pasa por Cochabamba y recae en el departamento del Beni, precisamente en Guayaramerín. Por eso era la importancia de encontrarle soluciones, y en las reuniones bilaterales que nos tocó encarar encontramos esa solución”, refirió.

TRATADO DE PETRÓPOLIS

El Tratado de Petrópolis se firmó el 17 de octubre de 1903, es un acuerdo de paz por el que Bolivia cedió una superficie aproximada de 187.830 km², que actualmente corresponden al Acre brasileño.

Montaño señaló que, a pocas horas de conmemorar los 120 años de la firma del tratado, en el que se establece una amplia libertad de tránsito terrestre y de navegación fluvial para ambos países, “podemos decir que está a poco de hacerse efectivo gracias a nuestros Gobiernos progresistas de Bolivia y Brasil, pero siempre respetando las leyes, aquello que firmaron nuestros antepasados”.

COMPROMISO

La autoridad de Estado afirmó que el Gobierno boliviano está comprometido con el fortalecimiento del norte del país, por lo que “se priorizó” el proyecto del puente binacional.

“Lo que nos toque a nosotros encarar, con toda seguridad lo vamos a hacer rápido”, afirmó ante las autoridades brasileñas.

Además destacó que con el puente se mejorarán las condiciones de transporte de productos desde el océano Atlántico al Pacífico, entre Brasil y Bolivia. “Ahora va a ser efectivo, calculamos nosotros un ahorro de más de mil kilómetros con este puente, tres días de reducción en tiempo de los viajes que en estos momentos se hacen por el Canal de Panamá o por Argentina”, dijo.

“Gracias a esta construcción del puente binacional vamos a fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, mejorando la conectividad de las ciudades fronterizas, aspecto que beneficiará también a otros rubros de la cadena productiva, fomentando el turismo, el intercambio cultural que para nosotros es importante”, destacó.

Agradeció a los representantes del proyecto por la inclusión de la propuesta boliviana para las dimensiones del puente. “Nos entendieron que nosotros habíamos comenzado mucho antes ya los aspectos técnicos para desarrollar las hidrovías. Esta es una clara muestra del trabajo y compromiso de todas las autoridades de Bolivia y Brasil dentro de los detalles técnicos de acuerdo”, apuntó.

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