El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que, actualmente, existen más de 20.000 hectáreas (ha) avasalladas en ocho predios solamente de la provincia Guarayos
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó este miércoles la garantía que el Gobierno nacional ofreció a los productores del agro para realizar las acciones necesarias contra los avasallamientos de tierra.
“Destacamos la determinación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de dar las garantías necesarias a los productores del agro; por ejemplo, con la reciente operación para liberar de los avasalladores a la propiedad Santa Rita, en la provincia Guarayos, aguardándose ahora una profunda investigación para determinar el porqué de tanta agresión a la propiedad privada en Santa Cruz”, expresó este miércoles el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
En conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz, Rodríguez explicó que, actualmente, existen más de 20.000 hectáreas (ha) avasalladas en ocho predios solamente de la provincia Guarayos; sin embargo, son decenas de predios afectados en otros lugares que no son denunciados por temor a represalias.
Señaló que tal determinación se consideró una señal de respaldo no solo al sector directamente afectado -los productores del agro cruceño- sino una advertencia a las mafias criminales que atentan contra la propiedad privada.
“Cuando hablamos del avasallamiento a predios productivos en el campo nos referimos a gente que, haciendo uso de la fuerza y la violencia, afrenta a la ley y a las instituciones para lograr sus intereses y apetitos personales. No se trata de gente que quiere hacer agricultura o ganadería y trabajar honradamente. Es gente contratada para amedrentar y tomar por la fuerza tierras que están en producción en las que, por años de años, se invirtió mucho tiempo y dinero para tal efecto”, explicó.
Sin embargo, según el gerente del IBCE, un día después, a media mañana, una gran cantidad de motos con gente encapuchada, alcoholizada y drogada -portando armas de fuego y armas blancas- volvió a invadir la propiedad, atacando su campamento con petardos de alto poder, agrediendo a los 60 policías que estaban en el lugar y obligándoles a su repliegue, luego de sufrir heridos y hasta el secuestro de un efectivo.
“Lamentablemente, el predio vecino, San Fernando, también fue invadido por 20 motos que agredieron al único trabajador que resguardaba su campamento principal, obligándolo a salir de allí. Es vox populi que el centro de operaciones de estos facinerosos es la propiedad Santagro, víctima también del asalto armado, en su poder desde 2023”, lamentó.
Rodríguez señaló que, frente a esa situación, el Ministerio de Gobierno hizo el trabajo que le correspondía con acciones de Inteligencia para recuperar el predio Santa Rita con una nueva incursión.
Frente a los avasallamientos, señaló que se debe aplicar la ley con el máximo rigor, tal como el 99% de la ciudadanía lo pidió en un reciente sondeo de opinión realizado por su entidad sobre el tema de los avasallamientos.
Añadió que, en ese reciente sondeo de percepción ciudadana, un 89% dijo que “la justicia no defiende a los productores del agro frente a los ‘toma tierras’ y un 99% urgió al Gobierno a tomar medidas valientes”.
La Paz/ABI