Destacan que las autoridades del Gobierno “están empeñadas” en combatir el flagelo de ese ilícito en las fronteras con Chile.
La Paz, 16 de agosto de 2023 (AEP).- El Capítulo Boliviano del Consejo Empresarial Binacional (Bolivia-Chile) expresó su felicitación y apoyo al país por su lucha contra el contrabando, “que daña las importaciones y exportaciones y las arcas fiscales del Estado”.
“Manifestamos nuestro firme y decidido apoyo a las autoridades del Gobierno boliviano, empeñadas en combatir el flagelo del contrabando que tanto daño causa a los importadores y exportadores legalmente constituidos, así como a las arcas fiscales, privando al Estado de ingresos que debe utilizar en obras y servicios de interés público”, destacó ayer el Capítulo en un comunicado.
El comunicado se emitió en atención a las recientes reuniones bilaterales de autoridades de ambos países.
Dicha instancia expresó su felicitación a las autoridades de Bolivia y Chile por los acuerdos logrados sobre la lucha conjunta contra los actos ilícitos en la frontera binacional, y por la activa coordinación demostrada para la recuperación de vehículos robados, haciendo extensiva la felicitación también a las fuerzas de seguridad de ambos Estados.
“Consideramos que la lucha frontal contra las actividades ilícitas transfronterizas tendrá éxito si se afronta de manera coordinada entre autoridades y fuerzas policiales y militares de los países involucrados”, se lee en el comunicado.
Además exhortaron a ambos Gobiernos a continuar profundizando los acuerdos bilaterales, tanto para la prevención como para la represión de delitos.
“Expresamos nuestra enorme satisfacción ante el anuncio de que próximamente se llevará a cabo la reunión del Comité de Fronteras e Integración entre Bolivia y Chile, que no se había reunido hace seis años, y solicitamos que se retomen las reuniones periódicas de tan importante instancia bilateral”, comunicó el Capítulo.
El Consejo Empresarial Binacional es una instancia de coordinación y asesoramiento, creada en 2020 a iniciativa de dos organizaciones empresariales, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia. Cada país cuenta con un capítulo.