El Gobierno emitió el Decreto Supremo (DS) 5103 que faculta a Ibmetro emitir el Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico (CCRT).
La Paz, 03 de abril de 2024 (ABI). - El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) certificará las balanzas de producción nacional e importación comercializadas en el país desde septiembre de este año, informó este miércoles la directora ejecutiva de esta entidad, Mabel Delgado.
“Con la finalidad de certificar la calidad de las balanzas, Ibmetro efectuará los ensayos descritos en la reglamentación técnica, previa importación y/o comercialización de estos instrumentos, para garantizar que cumplan con los requisitos de calidad. Esto permitirá que las balanzas que sean adquiridas para uso comercial e industrial sean confiables”, aseguró Delgado, citada en un boletín.
El Gobierno emitió el Decreto Supremo (DS) 5103 que faculta a Ibmetro emitir el Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico (CCRT) y el Certificado de Reglamento Técnico de Muestra (CRTM) para el control de balanzas.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, reveló, en enero pasado, que el 56% de las balanzas importadas al país incumple las características de calidad establecidas en convenios internacionales, lo que fue el impulso para que el Gobierno nacional emita esta normativa que busca respaldar la economía de la población boliviana y la industria.
“Ibmetro realizó estudios de investigación y operativos que revelaron esta deficiencia. Se ha detectado, en los operativos realizados en distintas zonas, balanzas con errores de indicación, por lo que este decreto es necesario para controlar la calidad de estos instrumentos para el beneficio del comercio, la industria, la salud y la población en general”, resaltó la directora.
Por su parte, el director de Metrología Legal, Rigoberto Vidaurre, aclaró que la aplicación de este decreto no implica una sustitución de las balanzas encontradas en el territorio nacional de forma inmediata, sino que esta herramienta normativa permitirá que las balanzas de producción nacional e importación, previa comercialización, cumplan con los requisitos de calidad e ingresen al mercado de forma paulatina.
“Los certificados que emitirá nuestro Instituto tendrán validez desde septiembre próximo y, a partir de ese momento, estarán a disposición de la población para su compra. Con esto, las balanzas serán reemplazadas paulatinamente”, explicó.