Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: MHE.

Convenio con firma rusa tiene hoja de ruta y cronograma para la implementación de plantas de litio

Durante la primera fase la planta piloto producirá 1.000 toneladas anuales.

La Paz, 03 de abril de 2024 (ABI). – El convenio firmado con la empresa rusa Uranium One Group para implementación de plantas extractoras de litio tiene hoja de ruta y cronograma, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el marco de un informe oral en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.

En el acto de fiscalización legislativa se pidió un informe oral sobre los alcances del convenio firmado en 2023 entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“Hemos mencionado que este es un convenio importante con una hoja de ruta y un cronograma para la construcción en tres fases, una planta piloto (…) hasta llegar a una planta industrial de 14.000 toneladas”, explicó.

Este y el resto de convenios firmados por YLB tienen el objetivo de desarrollar distintos proyectos de industrialización del litio, en el marco de la trasparencia.

A la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados asistió Molina, junto a la presidenta de YLB, Karla Calderón; y el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

De acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la planta procesará carbonato de litio grado batería de pureza certificada y será implementada en tres fases para poner a prueba la tecnología y los procesos de tratamiento de la salmuera mucho más grandes.

Durante la primera fase la planta piloto producirá 1.000 toneladas anuales. En la segunda etapa, se efectuará una expansión significativa con 8.000 toneladas, además de la instalación de un módulo semiindustrial.

La tercera fase representará otro paso hacia adelante con la incorporación de 5.000 toneladas adicionales y la implementación de otro módulo semiindustrial. De esta manera, se alcanzará una producción total de 14.000 toneladas de carbonato de litio por año.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda