Ambos relojes son georreferenciales y funcionan a través de comunicación GPS.
La directora general del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), Mabel Delgado, informó que los relojes atómicos que marcan la hora oficial de Bolivia serán trasladados a una nueva infraestructura, en Achocalla.
La ejecutiva remarcó que estos equipos de alta precisión requieren una logística especial por la delicadeza e importancia de los mismos.
“La hora oficial del Estado Plurinacional de Bolivia es establecida gracias a dos relojes, uno de cesio y otro de rubidio, que son administrados por Ibmetro. Nosotros reportamos la información día a día a las entidades encargadas de manejar estos datos a nivel mundial, es por eso que los equipos no pueden ser apagados y deben mantenerse en funcionamiento durante el traslado”, destacó Delgado.
Ambos relojes son georreferenciales y funcionan a través de comunicación GPS; además generan la base en frecuencia dentro de nuestras fronteras para establecer esta hora oficial.
“El reloj de cesio, básicamente, es un oscilador que genera 9.000 millones de pulsos constantes durante cada segundo. Esto es lo que nos permite, con certeza, medir la duración de cada segundo, determinando el avance del tiempo y reportando la hora exacta”, manifestó.
La Paz/AEP