Según datos de Rocha, el miércoles se reportaron 8 puntos de bloqueo en Cochabamba y 9 en todo el país; lo que significa que el corazón de Bolivia es el epicentro de esta medida extrema.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba, Amilcar Rocha, informó que este sector registra la pérdida de al menos $us 18 millones por día a causa del bloqueo carretero de afines a Evo Morales y manifestó que rechazan esta medida “venga de donde venga”.
“Rechazamos los bloqueos, vengan de donde vengan, estamos en una cultura del bloqueo que nos está haciendo muchísimo daño”, manifestó el empresario, en contacto con radio Éxito, al cumplirse este jueves el cuarto día del bloqueo evista.
Explicó que son alrededor de 1.000 camiones varados cargados de diferentes artículos de consumo nacional y de exportación.
“Estamos con unos camiones varados con alimentos y con materiales perecederos. Ya vamos con el cuarto día (de bloqueo), ¿qué vamos a hacer con esos camiones?, ¿qué le vamos a decir a la empresa de Chile que está esperando por nuestras exportaciones?”, lamentó.
Según datos de Rocha, el miércoles se reportaron 8 puntos de bloqueo en Cochabamba y 9 en todo el país; lo que significa que el corazón de Bolivia es el epicentro y el núcleo de esta medida extrema.
“Estamos en una cultura del bloqueo que nos está haciendo muchísimo daño”, insistió.
Afines a Evo Morales cumplen este jueves el cuarto día consecutivo de bloqueo de caminos que, según datos oficiales, se localizan únicamente en regiones puntuales del departamento de Cochabamba.
Con esta medida, buscan la anulación de la demanda que pesa contra Morales sobre su vinculación a casos de trata y tráfico de personas, además exigen que se admita su candidatura presidencial a las elecciones 2025 y que se reconozca el congreso de Lauca Ñ.
El dirigente cocalero y a sus afines, que dicen bloquear en defensa de la economía, fueron convocados por las autoridades nacionales al diálogo; sin embargo, no asistieron, lo que demuestra que protagonizan esa medida por intereses políticos y personales, según el Gobierno.
La Paz/ABI